• Spotify
  • Mapa Covid19

Interesante libro sobre feminismo, en la FIL Unach

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La mañana de este martes 4 de octubre, fue presentado el libro Elementos diagnósticos de la situación de las mujeres en México, como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro (FIL) Unach, en el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez, de nuestra máxima Casa de Estudios.
Con la moderación de Sofía Margarita Sánchez Domínguez, el libro fue presentado por Kyra Núñez y María Mandiola, quienes reseñaron el contenido de este estudio en diversas entidades del país, centrándose por supuesto, en las condiciones de nuestro estado.
El libro cuenta con 12 capítulos en 162 páginas, con abundancia de datos sobre las condiciones en que viven y son tratadas las mujeres en estados como Baja California Sur, la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, entre otros.
El capítulo 3, ubicado en la página 31, lleva por título Paridad Efectiva para combatir la vulnerabilidad en Chiapas, y fue escrito por la escritora y periodista Kyra Núñez, quien en 2012 fue galardonada con la Medalla Rosario Castellanos, máxima condecoración otorgada por el Congreso del Estado de Chiapas.
Actualmente, es el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la oficina que trabaja para combatir la violencia y la discriminación hacia la mujer; fue creado oficialmente en 2001, pero empezó como un Programa Nacional de Mujeres en 1996, por lo que lleva 26 años luchando por los derechos de la mujer en México, producto de las luchas feministas en el país.
Elementos diagnósticos de la situación de las mujeres en México, fue escrito y publicado en 2020, por lo que los datos expuestos son actuales. En México, varios estados ya despenalizaron el aborto pero en Chiapas no, lo cual indica que aquí las mujeres no tienen acceso a una maternidad voluntaria.
Nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazo en adolescentes; Chiapas ocupa el primer lugar en México y el municipio de San Fernando es el primer lugar en el país; por lo que este municipio, figura como el primer lugar en el mundo con este problema.
Este es uno de los muchos datos que se pueden encontrar en el libro, donde además Kyra Núñez indica la necesidad de mejorar en la paridad de género, que coloca a las mujeres en posición de vulnerabilidad en diversos aspectos.
Al término de la ponencia, se obsequiaron ejemplares del libro a las personas asistentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *