Jorge Éver González Domínguez / Chiapa de Corzo, Chiapas

José Anthony Perebal, 2005. Quetzaltenango, Guatemala.
Escritor y poeta de origen maya quiché–kaqchikel, miembro del Club Casa los Altos y Comunidad Artística de Xela.
Ha publicado libros de su autoría: “Veintinueve de septiembre” y “Abajo del Olimpo y Xibalbá”, “Príncipe sin Reina”, “Efemérides del silencio” y “Bajo la muralla de volcanes”, coautor de “Piedra sobre piedra”, publicado por Centro Cultural Casa No´j y Municipalidad de Quetzaltenango.
Autor de 34 libros inéditos: 31 poemarios, una novela, un ensayo sociológico-histórico y una antología de prosa y poesía de sus diarios.
Algunos de sus poemas han sido traducidos al polaco, ruso, kaqchikel, quiché, lenguaje de señas y sistema braille.
El también pintor, nos comenta: “Una persona dedicada a la cultura y/o arte, es alguien comprometido a mejorar su entorno, promoviendo la cultura de paz con sus acciones positivas a las nuevas generaciones.
Con la escritura, he encontrado refugio ante los apocalipsis de la existencia humana, en las tejas del lenguaje, en la chimenea de las imágenes, en el alimento de los versos, en la paz del hogar; se ha vuelto un santuario psíquico.
La sencillez de la vida ha sido mi mayor aprendizaje; disfrutar de la compañía, la fogata del espíritu de los demás, aprender de cada persona. En las letras he encontrado el criterio de la exactitud de las palabras. Saber hablar bien. Pensar lo que digo.
Respecto a la IA considero que, si se lee un texto creado por Inteligencia Artificial, son textos plásticos, artificiales, es decir: carecen de sentimientos, originalidad, profundidad, son llanos y vacíos al expresarse.
Actualmente, los libros simplemente se han digitalizado para el acceso a las personas. Sin embargo, siempre prevalecerá el material físico para nosotros los lectores. Se debería aprovechar la tecnología a nuestro alcance: publicar convocatorias que acepten trabajos por medio de correos electrónicos, más divulgación del trabajo literario y cultural de artistas y/o gestores culturales y la creación de congresos o recitales literarios internacionales.
Me falta mucho por hacer, como impartir más talleres y conferencias. He visto en los jóvenes esa luz que tienen; no llenarlos de agua. Crear más espacios culturales para las nuevas voces, como el maravilloso apoyo y grandes oportunidades que he tenido”, concluyó.
José Anthony Perebal, también conocido como José de Antón, ha sido Coordinador de XEPA Gestión cultural. Pintor con obras en colecciones privadas en Polonia y México. Ganador de vuelta ciclista Panajachel a San Antonio Palopó. Poeta invitado a festivales artísticos de índole nacional e internacional. Conferencista y tallerista. Jurado de certámenes. Ha impartido cursos de introducción a la sociología, antropología, historia, filosofía, politología y psicología del “Seminario de Sociología de Guatemala”. Galardonado por la Cofradía Mayor del Niño del Santísimo como “Cordero Plateado”, también Galardonado con la “Gardenia de Plata 2024” de LoGal Producciones, reconocido por la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango y Municipalidad de Concepción Chiquirichapa, en coordinación con Casa De Desarrollo Cultural de Concepción Chiquirichapa del Ministerio de Cultura y Deportes por su trayectoria artística y recibió Diploma de Honor al Mérito por la Gobernación Departamental de Quetzaltenango por su trayectoria y valioso aporte a la cultura, en conmemoración del bicentenario del nombramiento de ciudad de Quetzaltenango por el decreto 63.
Sus redes sociales son: Jose Anthony – Facebook, josedeanton_05 – Instagram.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *