• Spotify
  • Mapa Covid19

Juan Carlos Baumgartner: Neuroarquitectura

Entrevista exclusiva…

Luis R. Gordillo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Desde Chicago, Illinois (USA), el Arquitecto y Diseñador mexicano Juan Carlos Baumgartner, se enlazó vía zoom al noticiero Chiapas a Diario, donde conversamos en el segmento de Arte y Show, sobre su participación en la Neuroarquitectura.

Juan Carlos Baumgartner

Formado en la Ciudad de México, San Francisco, Chicago y Milán, actualmente está al frente de la firma internacional de arquitectura Space, con oficinas en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y despachos asociados en USA, América Latina, Asia y Europa. Fundada hace 20 años y líder en diseño corporativo, hotelería y espacios de educación en México y América Latina, ha recibido más de 100 Premios internacionales.
Este despacho es el responsable de las oficinas de Google, Red Bull, Microsoft, las Torres de Pininfarina en CDMX, entre otros grandes proyectos. En Madrid y Lisboa, es el encargado del desarrollo de los Hostales Cats.
Juan Carlos Baumgartner fue nombrado por la revista Forbes como uno de los “mexicanos más creativos del mundo”. Es considerado un arquitecto emblemático y pionero en el diseño corporativo en México, reconocido como uno de los principales futuristas del país.
Este 2022 fue nombrado por el NYC Post en la lista de “Top 10 Architects To Look Out For In 2022”.
Actualmente está terminando su primer libro: “Office As A Tribe”, una visión sobre la humanización del espacio público y en particular del lugar de trabajo. Un documento que sin duda será un referente para el diseño de la oficina del futuro.
Continua inmerso en investigaciones relacionadas con Neuro Arquitectura, trabajando con investigadores de todo el mundo y su sueño es diseñar espacios que promuevan la felicidad, desarrollando arquitectura para sanar el alma.
“Office As A Tribe”, es el resultado de los estudios que ha realizado Space desde la visión ancestral del ser humano que lleva al entendimiento antropológico de la estructura social fundamental para las personas, lo que algunos autores llaman ‘tribus’, con necesidades de compartir espacios que en tiempos ancestrales eran: La Fogata, La Cueva, El Totem, espacios lúdicos de aprendizaje y refugios para el crecimiento personal.
Tomando esto como referencia, Juan Carlos y un equipo multidisciplinarios de expertos proponen 5 espacios donde se reproducen estos puntos de encuentro en las oficinas:
Espacio Fuego: un espacio donde se aprende a contar historias y estas historias que se comparten son las que crean la cohesión en el quipo.
Espacio Totem: en estos espacios los equipos son donde la comunidad vive sus valores y se crea la identidad.
Espacio Cueva: espacios diseñados donde el individuo expresa su singularidad que aporta a la organización.
Espacio Juego: espacio lúdico donde las personas de se conectan relajadamente.
Espacio Refugio: lugar donde se personalizan las experiencias.
Juan Carlos Baumgartner es uno de los precursores en América Latina, en el estudio de la Neurociencia aplicada a la Arquitectura y durante más de 20 años, a la cabeza del despacho Space, ha diseñado el futuro de los espacios corporativos y de Hospitality (Hotelería) asumiendo su responsabilidad al conocer el impacto en el bienestar y saludo de los usuarios del espacio que crea.
Apasionado por la constante investigación y estudio interdisciplinario, ha trabajado de la mano con los dueños de las organizaciones para destacar la importancia de los espacios de trabajo como un elemento clave para crear Cultura Organizacional.
En la actualidad, Space está diseñado espacios con esta visión, como: Torre Designo en Bosque Real, Skandia y Tecnoparque ,n CDMX, Hotel Boutique Hilda María en Teotihuacán, Faurecia en Puebla, entre muchos otros.
Recibió tres premios “Novum Design Award” en Paris, Francia, por su trabajo en Interiorismo Corporativo.
Su pasión por diseñar lo llevó a crear una línea de Joyería Urbana, la cual presentó en Fashion Week de Milán y su gusto por el vino lo llevó a diseñar A, L y D by Baumgartner, que han sido reconocidos internacionalmente. Su creatividad también se ha plasmado en muebles y en el diseño de contenedores de reciclaje.
Su gusto por compartir experiencias, teorías e investigaciones lo han llevado a dar pláticas en las principales universidades de México y Estados Unidos. Como Conferencista, ha participado en eventos icónicos en el mundo, como Congresso Internacional de Design de Interiores 2018 En Sao Paolo, Foro Internacional Habitat Escolar Unesco, Architecture Boston Expo 2018 y Cumbre del Cambio Climático (Cop 19 Y Cop21) en Varsovia (2014) y Paris (2016).
Te invitamos a ver la entrevista completa en https://fb.watch/eqHmWpvTyE/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *