• Spotify
  • Mapa Covid19

“Kahlo sin fronteras”: el mundo personal de Frida

El Informador

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) ayer inauguró la exposición “Kahlo sin fronteras”, donde el mundo más personal de la artista plástica, Frida Kahlo se pone de manifiesto a través de imágenes, documentos, archivos de familia y material clínico, en aproximadamente 99 piezas.
Según se describe, la exhibición se enfoca en un momento cercano al final de la vida de la reconocida artista mexicana, quien fue paciente del Centro Médico ABC de la Ciudad de México y encontró, a través de la enfermedad, el impulso que le permitió desarrollar su potencial creativo como una opción sanadora.
Al respecto, EL INFORMADOR conversó con la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida y quien llevó a cargo la curaduría en sinergia con Javier Roque Vázquez. Este proyecto es un esfuerzo en colaboración con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La muestra estará abierta al público a partir de ayer viernes 17 de marzo y hasta el próximo 6 de agosto en la Sala 1 del MUSA.
“Frida estuvo en varias ocasiones en el hospital y en la exhibición hay fotografías de las veces que estuvo hospitalizada. El material recopilado viene de diferentes colecciones, como de Fundación Televisa, o de colecciones particulares, en fin, todo hace como un recorrido por esta parte poco conocida de la vida de Frida Kahlo, que son las hospitalizaciones. Y a través de los documentos, también podemos conocer otros aspectos, como por ejemplo, cuál era su tipo de sangre, están los expedientes cuando le hacen la amputación, que la realiza el doctor Juan Farill. Y todo esto va contando la historia de un personaje que es conocido en su aspecto más folclórico a partir de su ropa y demás, pero aquí estamos hablando de un personaje de carne y hueso”, resalta Cristina.
Esta es la primera vez que se ve la exposición en México, ya había estado en Michigan y otra versión de esta muestra se está presentando en Long Island. “Nos ha ido muy bien con el público, porque (la muestra) de alguna forma presenta a la persona, es muy interesante la exhibición porque hay cartas y a partir de éstas, uno está leyendo la narración del puño y letra de Frida.
Entonces, son documentos que de alguna manera nos llevan a las fuentes primarias de información, que muchas veces no son tomadas en cuenta, y para la gente es muy interesante leer las cartas y ver las imágenes de sus médicos, darles cara a todos estos personajes que formaron parte de la vida de Frida”.
Después de su travesía por el MUSA, la exposición se instalará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en la Ciudad de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *