• Spotify
  • Mapa Covid19

La crónica hablará por Chiapas

Reproducir vídeo

El primer sanatorio del IMSS

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hotmail.com

(Segunda y última entrega)
La ubicación del Sanatorio número 1 en una zona privilegiada, sin duda contribuyó a la obtención de la confianza entre la población y principalmente entre los que se oponían al establecimiento de la seguridad social en México. Esta fue una de las primeras acciones que implementó el Dr. Gaudencio Garza González como primer director médico del IMSS, quien fuera llamado por el Lic. García Téllez para iniciar el proyecto.
El primer director del sanatorio fue el Doctor y Diputado Adán Velarde, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, quien colaboró gratuitamente en sus tiempos libres.
El sanatorio funcionó óptimamente durante casi 13 años, en los cuales, miles de derechohabientes fueron atendidos y, con esta primera experiencia, en la misma década se abrieron: el Sanatorio número dos, especializado en oncología, situado en Niños Héroes; el tres, en la calle Inglaterra, delegación Coyoacán; el cuatro, que prestaba servicios de traumatología en las instalaciones de lo que había sido el Hospital Italiano, y el cinco, urológico, ubicado en la calle de Colima. Luego se agregaría el Hospital de Neuropsiquiatría en la colonia Santa María.
Sin embargo, el domingo 28 de julio de 1957, a las 2 horas con 40 minutos y 51 segundos, se suscitó un terremoto de 7.7 grados de intensidad con epicentro en Acapulco, sacudiendo fuertemente a la Ciudad de México y dejando un saldo de 700 muertos, 2,500 heridos y cientos de edificios dañados.
A este acontecimiento se le conoce como el Terremoto del Ángel, ya que el Ángel de la Independencia se derrumbó.
Sorprendentemente, la Torre Latinoamericana, inaugurada apenas meses antes, no sufrió ningún daño. Desde entonces se le considera como uno de los rascacielos más seguros del mundo.
No obstante, el Sanatorio número del IMSS resultó con daños estructurales considerables, por lo que tuvo que ser desalojado y posteriormente derribado.
Años más tarde se construyó el edificio de departamentos que aún se encuentra en el lugar.
Fuente: Archivo Histórico del IMSS.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *