El Río Sabinal: Cambio de percepción
Marco A. Orozco Zuarth. [email protected]
En los últimos años, ha habido varios intentos para el rescate del río; desde el proyecto ilusorio de hacerlo navegable -que más bien tenía intereses económicos- hasta el más reciente que ha tenido buenos resultados, pues va directamente a la solución de la problemática, al eliminar los desagües clandestinos y la rehabilitación de las plantas de tratamiento.
Pero uno de los proyectos más importantes, en el que fui coordinador, fue el de fomentar un cambio en la percepción de nuestro río. En efecto, la gente la había dado la espalda y lo denigraba.
Este cambio en la percepción, se dio a través de actividades culturales para la recuperación de espacios. Uno de ellos fue el rescate y rehabilitación del Jardín del Arte Carlos Frey, ubicado en la 5ª. Avenida Norte y 3ª. Poniente, que se encontraba abandonado y del cual se habían apropiado los maleantes. En el techo de las construcciones encontramos bolsas y carteras robadas a las damas, que las aventaban ahí para despistar a la policía; por la noche llegaban a vaciarlas. También había botellas con residuos de cemento y de otras drogas.
Para la rehabilitación el Ayuntamiento convocó a los vecinos, a grupos culturales y a artistas urbanos, quienes hicieron un excelente trabajo y ya desde hace más de dos años se realizan actividades culturales con regularidad. Este proyecto fue una iniciativa del Movimiento Ciudadano por la Cultura (MOCICULT), organización que la ocupa con mayor frecuencia.
Cabe señalar que cuando se terminaron las obras de rehabilitación, se notó que hasta los pájaros volvieron a anidar en los árboles, los comentarios fueron en el sentido de que la energía volvió a fluir y eso los atrajo.
Otra acción importante fue pintar 500 metros de murales sobre las paredes del cauce; esto fue realizado por jóvenes artistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), grupos feministas convocados por la Secretaría de la Mujer, grupos de jóvenes convocados por el Instituto de la Juventud y otros convocados por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).
Estas acciones detonaron otras, que se han ido realizando por parte de ciudadanos y por los mismos vecinos, que han pintado sus casas y también realizan actividades sociales y familiares. Esto es: han vuelto a mirar y apreciar a su río. Esperemos que se siga trabajando en este sentido, además de las obras que se vienen realizando. Es nuestro río, debemos quererlo y conservarlo.
Cuando se inauguró el espacio cultural, escribí un poema que les comparto con su traducción al idioma zoque, espero lo disfruten, se los presentaremos el próximo miércoles, en este mismo espacio.