• Spotify
  • Mapa Covid19

La crónica hablará por Chiapas

Amado Blanco Pedrero

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hotmail.com

Una nueva luz al
misterio de la
ejecución de
Cuauhtémoc

(Primera de dos partes)

Amado Blanco Pedrero fue un ser humano extraordinario. Incansable promotor cultural y cronista.
El amor por su tierra lo llevó a fundar y coordinar le Red de Chiapanecos Radicados en el Valle de México, la cual permitió vincular a los paisanos a través de actividades sociales y culturales.
Ese amor y la necesidad de conocer la historia de su terruño lo llevó a escribir obras sobre su pueblo natal, como: A Tapilula, Historia de Tapilula, Tapilula, Chiapas, un llamado a la historia de México y Los sancristobalenses en Tapilula.
Otra obra que nos legó, fue sobre nuestro instrumento musical por excelencia, titulada: El mágico instrumento musical.
Quiero referirme a una obra el particular que me tocó editar en la colección denominada La diáspora chiapaneca, cuya editora fue la maestra Flor Mendoza y en la cual le publicamos a otros chiapanecos radicados en esta ciudad, como Virgilio Arias, Amir Gómez León, Roberto López Moreno y Nirma Lara.
Pues bien, esta obra a mi juicio fue la de mayor trascendencia por la implicación que tiene en la reinterpretación de la historia oficial de México.
El planteamiento e hipótesis central, es que el lugar de ejecución del gran y último Tlatoani Cuauhhtémoc fue en Tapilula. Quiero confesar que al principio, como muchos no tomé en serio lo que al respecto me comentó y varias veces.
Sin embargo, al leer el borrador, me pareció interesante y una hipótesis con una buena consistencia.
Como antecedentes tenemos que la historiadora Eulalia Guzmán, había afirmado en 1949 que los restos de Cuauhtémoc se encontraban en Ixcateopan, en el Estado de Guerrero. Sin embargo, fue cuestionada por no haber utilizado las técnicas de excavación adecuadas. Más adelante, con sólidos argumentos científicos, Eduardo Matos deja claro que los huesos encontrados en Ixcateopan no pertenecen al tlatoani y que Eulalia favoreció el interés político de gobernantes en turno…

Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *