• Spotify
  • Mapa Covid19

La crónica hablará por Chiapas

José Luis Castro Aguilar, Fundador del Archivo General del Estado

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hotmail.com

Primera de
cuatro entregas

En Chiapas tenemos varios archivos, pero hay dos que a veces la gente confunde: uno es el Archivo General del Estado (1989) y el otro el Archivo Histórico del Estado (1952), adscrito a la UNICACH. El primero se ubica en el Centro Cultural “Jaime Sabines” y ahora ya es un órgano desconcentrado que depende directamente del titular del Ejecutivo del Estado. El Director General actual es el maestro Martín de Jesús Aguilar Palacios, quien ha logrado avanzar significativamente en el tema.
El segundo pertenece a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se ubica en el Centro Universitario de Información y Documentación (CUID). Este archivo fue fundado por don Fernando Castañón Gamboa en 1952.
El Archivo General del Estado es el que le tocó crear al maestro José Luis Castro Aguilar (qepd) en 1989, siendo gobernador del estado don José Patrocinio González Garrido, porque en la Ley Orgánica de la Administración Pública contemplaba, dentro de la función de la Secretaría General de Gobierno, la administración de los archivos del estado y se hablaba de la existencia de un Departamento del Archivo General del Estado. Pero en la práctica, este archivo no funcionaba, pues no tenía instalaciones propias ni los recursos necesarios. Entonces se acordó crear la unidad administrativa con el personal, el equipo y el presupuesto de operación.
Dejemos que sea el propio José Luis quien nos cuente este interesante episodio de nuestra historia administrativa: “Al naciente Archivo General del Estado se le autorizaron 23 plazas, recursos económicos propios y a raíz de eso se rescató lo que era el Archivo de Concentración del Gobierno del Estado, que estaba en el edificio de la Proveeduría General de Gobierno, frente a la Estación de Bomberos. Se empezó a capacitar al personal con instructores del Archivo General de la Nación y a mí, como Jefe del Departamento del Archivo General del Estado, se me envió a los cursos Administración de Archivos Públicos e Históricos que impartían los maestros del Archivo General de la Nación en la Ciudad de México”.
Había la mejor voluntad política para que Chiapas tuviera un archivo a la altura de los mejores del país. Por eso, cuando era Directora General del Archivo General de la Nación, la Lic. Leonor Ortiz Monasterio propuso que José Luis Castro fuera uno de los archivistas mexicanos que participaran en el “XII Congreso Internacional de Archivos”, que se realizó en la ciudad de Montreal, Canadá, los días del 6 al 11 de septiembre de 1992…
Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *