• Spotify
  • Mapa Covid19

La crónica hablará por Chiapas

José Luis Castro Aguilar,
Fundador del Archivo General del Estado

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hotmail.com

Segunda de
cuatro entregas

Para ello, el Gobierno del Estado accedió a enviarlo y cubrir los gastos. En este país se expondría la forma de organización de los archivos altamente automatizados o digitalizados. El evento se efectuó en el Palacio de Congresos en la ciudad de Montreal, con recorridos en el Archivo Nacional de Canadá, que es uno de los mejores del mundo. De esta manera, el archivista chiapaneco trajo la concepción de la importancia de los archivos y “De la profesión del archivista en la era de la información”, y se atrevió a solicitarle al gobernador José Patrocinio, que construyera un edificio propio para el nuevo archivo; la idea tuvo el apoyo del Secretario de Gobierno, que era el Lic. Juan Lara Domínguez; la propuesta era contar con un lugar adecuado para los cinco kilómetros de documentos que se tenían y que se automatizaran los servicios. El proyecto fue autorizado para sorpresa de José Luis, quien dijo: “Yo no sabía que el Lic. Patrocinio había sido, en su vida de estudiante, archivista en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México. Mientras estudiaba había trabajado como archivista, por eso comprendió la importancia de la propuesta y le encargó al Lic. Cuauhtémoc López Sánchez que le presentara un proyecto de creación de un edificio para el Archivo General del Estado de Chiapas, con el apoyo directo del Archivo General de la Nación. Luego, al Lic. López Sánchez se le ocurrió que debería ser un centro de documentación mucho más amplio, más que un archivo general, y consideró la existencia de la Biblioteca Pública Central del Estado. Así, el Archivo General del Estado se convirtió en un verdadero centro de información documental. Presentó entonces el proyecto del Centro Cultural de Chiapas, integrado con el Archivo General del Estado y la Biblioteca Pública Central”.
Fue así como nació el nuevo Archivo General del Estado, con edificio y presupuesto propio. La otra mitad del Centro Cultural sería para la biblioteca, hoy ocupado por Coneculta-Chiapas. El gobernador autorizó su construcción en el lugar que ocupaba la antigua Escuela Prevocacional, “la Prevo”.
Agregó José Luis, en su momento: “Este proyecto se lo debemos agradecer al Lic. José Patrocinio como Gobernador del Estado, al Lic. Cuauhtémoc López Sánchez y a Juan Lara Domínguez. Este último logró convencer a la Directora del Archivo General de la Nación, que nos vinieran a asesorar en todos los aspectos que se deberían cubrir de instalaciones eléctricas, aire acondicionado, tipos de salas históricas, archivos de concentración que debería tener en dos niveles, también el peso muerto que podía aguantar por metro cuadrado este edificio”…
Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *