• Spotify
  • Mapa Covid19

La crónica hablará por Chiapas

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hotmail.com

Tercera de
cuatro entregas

A lo largo de los años se le han ido haciendo mejoras al proyecto original, como la Galería de Gobernadores de Chiapas: con las 26 fotografías que existían en Palacio de Gobierno, se aumentó a 99 fotografías de ex gobernadores. Se creó la Fonoteca; se hizo una campaña entre la población y se reunieron más de 40,000 melodías de todos los tiempos.
Asimismo, se creó lo que es la Sala de la Independencia, la Federación, la Reforma, el Imperio y la Revolución. Se creó también la Sala del Poder Legislativo del Estado muy completa con toda su historia, con muchas fotografías de los diputados más destacados que ha tenido el Congreso del Estado desde 1826 a nuestros días. También se creó la Sala del Tribunal de Justicia del Estado, con fotografías de todos los ex presidentes de 1917 a nuestros días y para cerrar con broche de oro se creó la “Sala Tuxtla”, con el apoyo de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas y del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Esta es una sala histórica muy moderna con más de 200 fotografías del Tuxtla antiguo y moderno, que cuenta con archivos fotográficos, con una galería de los ex presidentes municipales, una sala para presentaciones de libros, lectura, conferencia para 80 personas y una sala de exposiciones temporales con dos fotos murales: una sobre el Tuxtla de los 40 y otro del Tuxtla de los 80; así como un mural pictórico titulado “Fiesta Zoque” de Francisco Javier Vargas Ballinas, donde se recrea el Tuxtla de 1930. Esta sala se inició cuando era Presidente Municipal el Lic. Juan Sabines Guerrero y se concluyó siendo gobernador.
Señala José Luis: “Creo que el edificio del Archivo General del Estado es uno de los más modernos que existe en el país, lo único que le hace falta es automatizar sus servicios. Cuenta con una Sección Chiapas, con más de 4,000 libros, entre ellos están lo que es la Biblioteca de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas y la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A. C. y dos secciones Chiapas que ya se fusionaron para un mejor servicio de quienes quieren conocer el estado de Chiapas”.
El edificio se concluye en 1998 y poco tiempo después fallece el poeta mayor de México: Jaime Sabines. Fue entonces cuando el Lic. César Pineda del Valle, acompañado de veinte mujeres, hicieron la propuesta para que al Centro Cultural de Chiapas se le agregase el nombre del poeta, propuesta que fue aprobada por el Gobernador del Estado. Y desde entonces, el edificio se llama Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”. Entre las mujeres se encontraban Socorro Trejo Sirvent y Violeta Pinto Burguete…
Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *