• Spotify
  • Mapa Covid19

La crónica hablará por Chiapas

Acervos Culturales del IMSS: un Patrimonio sorprendente

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hotmail.com

(Primera de dos partes)

En efecto, sorprende que el IMSS tenga todo este patrimonio que se expone en el libro que hoy presentamos.
Sorprende que el IMSS tenga una de las mayores colecciones artísticas de las dependencias del Gobierno Federal, con obras de los principales muralistas mexicanos.
Sorprende que se cuente con un patrimonio documental en su archivo histórico, que nos permite conocer sus antecedentes, inicios y evolución institucional, como pocas dependencias lo tienen.
Sorprende que cuente con el herbario más gran del país y conserve los saberes ancestrales de la medicina tradicional.
En efecto, es sorprendente, pero para los que conocemos al IMSS, sabemos que es una institución integral y que las prestaciones sociales, particularmente el arte, la cultura, la historia y la herbolaria, son parte de esa visión integral y holística.
Todo esto es nuestro patrimonio, que se ha venido construyendo a lo largo de estos 80 años, pues como bien afirma nuestro director general, el maestro Zoé Robledo:
“…El compromiso social de esta institución, desde sus orígenes, va más allá de solo atención médica y protección ante los riesgos de trabajo. Parte fundamental de nuestra vocación son los otros esfuerzos: investigación, educación y arte”.
Esos esfuerzos se expresan en esta obra, que nos da a conocer esta parte importante del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacando que Difundir nuestro patrimonio artístico, documental y herbolario, es una acción que coadyuva a su conservación, pues se revalora y evita la pérdida y el deterioro por abandono o desinterés y previene las necesidades de inversión para su rescate, como bien lo señala el Dr. Mauricio Hernández Ávila.
Celebro la publicación de esta obra y agradezco a los directivos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, al Dr. Mauricio Hernández, a la Dra. María Magdalena Castro Onofre, por la invitación a participar en este trascendental proyecto.
A mis compañeros coautores, una felicitación compartida por su dedicación y empeño.
¿Por qué es importante el patrimonio documental?
Porque es la memoria del mundo. La UNESCO lo define como la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo -su patrimonio documental- que, a su vez, representa buena parte del patrimonio cultural mundial. Traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura.
Bajo esta directriz, varios países -entre ellos el nuestro- han establecido en sus leyes la preservación del patrimonio documental como un derecho y una obligación, como en el caso de México, en donde su Constitución Política establece el derecho a la información ciudadana y en otras leyes reglamentarias se establecen particularidades, como en la Ley General de Archivos, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Bienes Nacionales, Ley General de Responsabilidades Administrativas y Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas…
Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *