• Spotify
  • Mapa Covid19

La crónica hablará por Chiapas

Acervos Culturales del IMSS: un Patrimonio sorprendente

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hotmail.com

(Segunda y última parte)

En la Ley General de Archivos, en su artículo 4, Fracción XLV, se define como:
¿Cuál es el Patrimonio Documental del IMSS?
El patrimonio documental del IMSS se encuentra en el Archivo Histórico del Centro Único de Información, aquí en el sótano de la Unidad de Congresos.
Está integrado por 25 mil expedientes contenidos en 3,500 cajas, clasificados de acuerdo con cinco grandes temas:
1.- Documentos fundacionales: Proyectos de creación del Instituto, de hospitales y delegaciones, acuerdos presidenciales, primeros documentos y acuerdos de los órganos de gobierno.
2.- Antecedentes, funciones, ámbito y objetivos del IMSS: Ley del Seguro Social y sus reformas, acuerdos presidenciales y decretos en relación con la política y organización del IMSS, así como aquella documentación relacionada con el establecimiento del Instituto.
3.- Desarrollo y evolución institucional: Informes estadísticos anuales, materiales ofrecidos a la información pública y boletines de prensa; estados financieros, balances actuariales, creación de inmuebles institucionales, incorporaciones al Régimen del Seguro Social; creación y evolución de las delegaciones estatales y regionales, sociedades médicas, civiles, etcétera.
4.- Legislación y normas: Reglamentos, Acuerdos del Honorable Consejo Técnico y dictámenes sobre consultas de carácter jurídico, legislación y jurisprudencia que afecta o regula las actividades del Instituto, Ley del Seguro Social y sus reformas, normas para la operación, etcétera.
5.- Recursos humanos: Profesiogramas, perfiles de puestos, plantillas de personal, programas de capacitación y adiestramiento, contratos colectivos de trabajo, tabulador de sueldos, presentaciones a trabajadores, Comisión Paritaria, becas, expedientes de personalidades relevantes y documentación relacionada con las actividades propias de los trabajadores del Instituto.
Por otra parte, en Acervos especiales y audiovisuales se cuentan con 5,582 folletos y carteles, 423 discos compactos, 50 mil 549 fotografías, 4 mil 948 planos y 608 videocasetes.
Tenemos una biblioteca especializada en seguridad social con 5 mil 254 títulos.
Una colección de publicaciones periódicas contenidas en 900 cajas y porta revistas.
Todo esto está disponible para su consulta. Los invitamos a visitar el Archivo Histórico y conocer nuestra historia institucional.
Escribir la historia del IMSS no es una tarea fácil; como dijo el poeta Jaime Sabines, es una lámpara de inagotable aceite; pero ahí están las fuentes, esperando que las consulten y se difundan sus contenidos.
Es nuestro patrimonio, es nuestro orgullo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *