• Spotify
  • Mapa Covid19

La crónica hablará por Chiapas

Los derechos culturales en Tuxtla Gutiérrez

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hotmail.com

De acuerdo con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como a la Ley de la Cultura y las Artes del Estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez se garantiza el derecho a la cultura, cuidando la promoción y la protección del ejercicio de los derechos culturales, a la vez que se atiende la coordinación para el acceso de los bienes y servicios que presta el Estado en este rubro. Para el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, es fundamental impulsar el desarrollo cultural de los habitantes de la ciudad, a través del fomento y la protección de sus diversas expresiones culturales, manifestaciones artísticas, costumbres y tradiciones.
En particular, se instrumentan, ejecutan y operan los programas correspondientes a las políticas públicas en materia cultural a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), con base en Artículo 129 en el Reglamento de la Administración Pública del Municipio que indica emprender acciones, planes y programas con los creadores artísticos, para el mejoramiento en su formación y calidad de vida; proponer y gestionar la suscripción de convenios, contratos y toda clase de actos.
Destacan las líneas de acción centrales: la rehabilitación o atención a espacios públicos para la realización de actividades culturales, por ejemplo: la apertura de la Casa de la Cultura de Terán, el rescate del Rincón del Arte “Carlos Frey”, la reactivación de 14 bibliotecas públicas municipales, centros culturales comunitarios en parques de colonias como San Roque y 24 de junio y programas culturales en los mismos. La gestión en la nueva normalidad del Parque Jardín de la Marimba.
La difusión respetuosa de las tradiciones y costumbres zoques, así como el reconocimiento a la autoridad tradicional, la Mayordomía zoque de Tuxtla, también ha sido uno de los ejes en la planeación de las actividades del ITAC.
Cabe señalar la realización de festivales, ferias y encuentros que permiten la socialización del conocimiento y la participación ciudadana, cuidando la atención y participación de diversos sectores sociales con adultos mayores, juventud y niñez, procurando una perspectiva transversal, con inclusión a la comunidad LGBT y personas con capacidades diferentes, así como la equidad de género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *