• Spotify
  • Mapa Covid19

La crónica hablará por Chiapas

¿Federación o Anexión, de Chiapas a México?

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hotmail.com

Segunda de tres partes

Así pues, podemos decir que la conclusión es clara y precisa: se trató de un proceso de federación, único en la República Mexicana. Los actores políticos de este proceso fueron muy cuidadosos en las formas, pues siguieron todos los procedimientos jurídicos; no fue pues un acto arbitrario y por lo tanto, nunca fue una “anexión”.
Ahora bien, desde la perspectiva lingüística, en esta segunda parte haremos las distinciones necesarias para esclarecer el tema que estamos abordando.
Anexión: se deriva de “anexar”, que literalmente significa “Unir o agregar algo a otra cosa con dependencia de ella”. La palabra viene del latín “annexus, (anexo o anexa) de annectere, o sea enlazar, unir.
Federalización: el término no existe formalmente. Se usa para denotar a un proceso administrativo que se descentraliza; es decir, que se pasa de la administración federal a la estatal y municipal o viceversa. Se utiliza mucho en el sector educativo y actualmente en el sector salud, en el proyecto del IMSS Bienestar.
Mexicanización: No existe formalmente la palabra y es una aberración, pues no se puede mexicanizar lo que no es mexicano. En todo caso, un mejor término sería nacionalizar. Los mayas y zoques no se pueden convertir en mexicas.
Federación: Del latín foederare (federar), cuya traducción sería: “Unir por alianza, liga, unión o pacto entre varios”. De ahí proviene el término foederatio, –onis (federación), que es la acción de federar y que también se utiliza para designar al organismo, entidad o Estado resultante de dicha acción, también al Estado federal o al Poder central de ese Estado.
Entonces, federación es un acto o proceso de unir a través de un pacto o una alianza entre varios estados para formar un organismo, entidad o Estado que, en nuestro caso, se denomina Estados Unidos Mexicanos; que es un Estado federal integrado por estados, que por este hecho, se les da el nombre de entidades federativas (foederatus e –ivo).
Concluimos entonces, que lingüísticamente el término correcto es federación, dadas las características del proceso histórico. No cabe aquí la posibilidad de emplear el término “anexión”, ni siquiera como sinónimo.
Finalmente, desde la perspectiva de la Ciencia Política y la Administración Pública -que es la que nos dará mayor claridad del proceso- tenemos que la federación es un modelo que fue llevado a la práctica por las trece colonias norteamericanas al independizarse de Inglaterra, para darse un sistema de gobierno. Cada una de éstas tenía su propia forma de gobierno y sus propias leyes; por eso, al federarse, cedieron parte de su soberanía para formar una federación de estados, llamada Estados Unidos de América. Así crearon un poder federal que representara a las partes integrantes, que de colonias pasaron a ser Estados libres y soberanos. Así nació el modelo de sistema federal, que fue adoptado por varios países…

Continuará.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *