• Spotify
  • Mapa Covid19

La crónica hablará por Chiapas

¿Qué hay detrás de Canek, el escriba?

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hotmail.com

(Primera de dos partes)
La obra de Hernán León titulada Canek, el escriba, es una construcción literaria que tiene tres vertientes: la de investigación científica, la segunda es la mítica y la tercera es literaria.
1.- La investigación científica corresponde al interés del autor por la cultura maya, que lo llevó a estudiar a varios de los investigadores, especialmente a Yuri Knorosov; quien nació en 1922 en Járkov, Ucrania, en el seno de una familia de intelectuales rusos, quienes se vinieron a esta ciudad de la capital de Rusia de aquel entonces: San Petesrburgo, en 1914.
Estudió medicina, tenía el plan de especializarse en psiquiatría. Sin embargo, por razones que desconocemos ingresó a estudiar Historia en la Universidad de Járkov, de la cual tuvo que retirarse por la Segunda Guerra Mundial; una vez finalizada, la continuó en la Universidad Lomonosov. Después de varios años se especializó en etnografía.
En la Biblioteca Nacional leyó las ediciones de la obra de Diego de Landa, “Relación de las cosas de Yucatán” y la tradujo al ruso. También encontró las publicaciones de los Códices mayas e inició el desciframiento.
La tarea del desciframiento le parecía inoficiosa y casi imposible para muchos y por ello lo criticaban. Él decía: “Lo creado por una mente humana, puede ser resuelto por otra mente humana. Desde este punto de vista no existen y no pueden existir problemas no resueltos en ningún área de la ciencia”.
En 1952, en la revista “Etnografía Soviética”, publicó su primer artículo dedicado a los resultados del desciframiento. Fue un éxito. Lo comparaban con el francés Jean-Francois Champollion, quien había descifrado la escritura egipcia, pero en realidad el trabajo de Yuri Knórosov tiene un valor mucho más grande. El francés solo comparó una inscripción bilingüe; en cambio, el ruso elaboró un método científico de desciframiento de las escrituras antiguas. Aplicó este método a la escritura maya y obtuvo un resultado fantástico: por primera vez leyó lo que habían escrito los antiguos mayas en sus Códices…

Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *