EL IMSS: una de las principales instituciones de la Revolución Mexicana
Marco A. Orozco Zuarth [email protected]
Lo que conocemos actualmente como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene sus antecedentes en las luchas de los trabajadores por una mejor situación laboral y demanda por servicios de salud y seguridad social. Estas luchas concretamente se expresan en las primeras huelgas que hubo en México: la de Cananea, Sonora en 1906 y la de Rio Blanco, Veracruz en 1907.
En ambas, las demandas eras mejores condiciones laborales, jornada laboral de ocho horas, no al trabajo infantil, salud y seguridad social; era la época porfirista, en la que los trabajadores tenían condiciones miserables en sus trabajos y ningún tipo de prestaciones.
Ambas fueron fuertemente reprimidas, asesinaron a cientos de obreros y a otro tanto los encarcelaron. Sin embargo, las demandas persistieron y la lucha fue continuada por los hermanos Flores Magón y luego por Francisco I. Madero, quien, al llegar a la Presidencia de la República, funda el primer departamento del Trabajo.
Ya en la Constitución de 1917 se consagran el derecho a la salud y al trabajo. Sin embargo, dada la situación política y económica del país, es hasta 1943 cuando se hace realidad el proyecto, al expedirse la Ley del Seguro Social e iniciar sus labores formalmente.
A partir de esa fecha su crecimiento ha sido sólido y constante, hoy es la institución de seguridad social más grande de América Latina.
Más adelante me permitiré compartirles otros datos interesantes, ahora con motivo de su 80 aniversario.