• Spotify
  • Mapa Covid19

“Memoria”

Francisco Félix Durán
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
¿A ustedes, qué
sonido los traslada a otros lugares o les
recuerda que
estamos aquí?

Existen sonidos, olores y sabores, que al percibirlos somos trasladados a ciertos momentos de nuestra vida, instantes que marcaron nuestra historia y que el estruendo de un tubo de escape, por ejemplo, pueda ser confundido con un disparo o una bomba en Colombia, producto de experiencias traumáticas y es en este país, donde el director tailandés Apichatpong Weerasethakul desarrolla la película “Memoria”.
Este filme protagonizado por Tilda Swinston, con la participación del mexicano Daniel Giménez Cacho, cuenta la historia de Jessica, mujer británica que vive en la mencionada nación y que cierta noche es despertada por un boom sónico. Desconcertada por averiguar qué fue lo que escuchó, recorre este país desde lo urbano hasta lo rural, indagando con tecnologías y misticismos de dónde o qué fue aquel sonido.
Así es como mediante una narrativa en donde el tiempo no es lineal y tampoco veraz, convergen personajes que nos recuerdan al realismo mágico de Gabriel García Márquez, algunos solo son o fueron apariciones, con fantasmas atraídos por sonidos en un bucle audio vocal y la cotidianidad de su pueblo.
Incluso, nos encontramos con seres espaciales que nacen de los amantes de nuestra tierra y que prefieren olvidar las tormentas de sus memorias, alejándose de la sociedad para evitar experiencias dañinas, escapando de todo aquel sonido o visión que evoque algún tipo de recuerdo.
Sin duda alguna, “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul, es una película que vale la pena ver y esperar lo inesperado, porque si bien el sonido escuchado por la protagonista pudo ser “una bola de concreto que cae en un fondo de metal rodeado de agua salina”, también se puede tratar de una nave espacial superando la velocidad Mach 1.
¿A ustedes, qué sonido los traslada a otros lugares o les recuerda que estamos aquí?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *