La historia, fundamental para Luis Núñez

Karla Gómez

Diario de Chiapas

La historia es fundamental para el autor Luis Núñez Noriega, porque es parte de su esencia y sus raíces, aspectos que le permiten dar testimonio de situaciones que han marcado en su núcleo familiar y en el estado de Sonora.

En ese sentido, el novelista y economista, quien de niño siempre quiso escribir novelas, tuvo la necesidad de hacer realidad su inquietud. Puesto que “hay eventos y emociones” que marcan, por tanto, “escribir es una buena forma de expresarse”.

Debido a ello, la historia se convierte en un elemento esencial para narrar y escribir las novelas Camaroneros y La raíz de Uvalama, publicado por la editorial Ala Ediciones. Así también de aquellos hechos que pertenecen al tiempo pasado, el cual, constituye parte del desarrollo de una etapa importante en México, como lo fue la Revolución Mexicana.

El sonorense se encuentra en Chiapas, realizando una gira de presentaciones para hablar de las dos propuestas novelísticas. A decir de Camaroneros, informa que la novela contiene 150 páginas y surgió por un hecho noticioso que aún sobrevive en los recuerdos colectivos de Sonora. 

Es pues, el resultado de un evento climático, los destrozos causados por el Huracán Liza en 1976, el cual azotó las Playas de Baja California Sur y parte de Guaymas, Sonora.

 Del cual surgen personajes como el papá de su compañera de infancia que muere ahogado en el barco; y de un sobreviviente de la tripulación que se agarró de un cilindro de gas y flotó a la deriva por 48 horas hasta que fue rescatado.

Sin embargo, en esta propuesta, también hace mención de la actividad pesquera, de la economía y la cultura que hay en el mar.

“El trabajo de los hombres de mar que se dedican a la pesca. El tiempo del oro rosado, ya que se pensaba que la pesca los iba a sacar de pobres. No llegó esa lotería que esperaban, siempre había pretexto, aunque siguiera la esperanza permanente. Es la misma situación que se vive en Mazatlán, en Oaxaca, en todos los puertos de México: la esperanza de hacer vida a través de las pescas”, añade.

A decir de La raíz de Uvalama, que hace referencia a un árbol frondoso que da fruto amargos y dulces, se basa en el genocidio realizado por mandato de Pancho Villa en el pueblo de San Pedro de la Cueva. Esta etapa histórica, ha pasado de generación en generación en su red familiar.

Su bisabuelo vivió esa masacre, ya que, fue el juez que le tocó hacer las actas de defunción. Pancho Villa, generó una tragedia en este pueblo, mató a más de 80 hombres, entre ellas a un sacerdote que suplicó que parata estas matanzas, informa el escritor.

Asimismo, refiere que este lugar ubicado en la Sierra Alta de Sonora, vio pasar a la tripulación de Villa que fue recibido a balazos pensando que era otro grupo de personas.

“Le mataron a un sobrino y Villa, tomó la determinación de matar todo el pueblo. El subteniente le dice que no le conviene, y manda a matar a todos los hombres del pueblo, fusila a más de 80 hombres”, indica.

Luis Núñez Noriega adelanta que el lector encontrará un evento inédito, que no se conoce mucho del general Francisco Villa: el genocidio en su paso de Sonora: “Un gran revolucionario o el cruel asesino de una población que no participaba en la revolución y le tocó un episodio trágico”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *