La Jornada
La exposición La historia que nos une: Animales de compañía en el arte, montada en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) desde el 26 de agosto, tiene como objetivo mostrar el vínculo afectivo que el ser humano comparte con sus mascotas, además de despertar el interés por sus derechos, expresó Mireida Velázquez, directora del recinto, en rueda de prensa virtual.
La muestra comprende 102 obras, entre pintura, grabado y fotografía, que abarcan desde el siglo XVI hasta mediados del XX, con énfasis en el XVIII y el XIX, tiempo en que los perros y gatos, en particular, empezaron a ser representados en interiores domésticos e identificados como animales de compañía. La mayoría de la obra proviene del acervo del MNSC, aunque se contó con préstamos de colecciones privadas y públicas.
Se trata de una visión innovadora y juguetona para acercarnos a la colección del MNSC, señaló Mariana Munguía, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Los núcleos temáticos son: El retrato, soledad y compañía; De los márgenes al centro, en el que los animales pasan de ser personajes secundarios a ocupar un espacio más central; ¿No puedes hablar?; La publicidad y el consumo, y Fotografía, dedicado sobre todo a la del siglo XX, en que se captan escenas de personas como el escritor Salvador Novo o el pintor David Alfaro Siqueiros con sus mascotas en un ámbito exterior.
La historia que nos une: Animales de compañía en el arte permanecerá hasta el 20 de marzo de 2022 en el Museo Nacional de San Carlos, colonia Tabacalera.










