• Spotify
  • Mapa Covid19

La masturbación tiene un propósito evolutivo: estudio

Agencias
Los primates, incluyendo a los humanos, son especialistas en masturbación. Aunque es una práctica en todo el reino animal, en nosotros y nuestros primos primates tiene una mayor prevalencia, lo cual no es gozosamente fortuito, sino que tiene un propósito evolutivo, como señala un estudio de la University College London, publicado en la revista “Proceedings of the Royal Society B Biological Sciences”.
De acuerdo con el estudio “The evolution of masturbation is associated with postcopulatory selection and pathogen avoidance in primates” existe poca investigación sobre la evolución de este comportamiento y su significado adaptativo. En cambio, históricamente la masturbación ha sido considerada, en el peor de los casos, “como un comportamiento patológico llevado a cabo por individuos aberrantes, típicamente cautivos, y, en el mejor de los casos, como una salida sexual requerida por una libido elevada”.
No obstante, esta investigación refiere que la masturbación es un rasgo antiguo en los primates y que, al menos en los machos, aumenta el éxito reproductivo y ayuda a evitar contraer infecciones de transmisión sexual.
La Hipótesis de la Selección Poscopulatoria predice que la masturbación ayuda a las posibilidades de fertilización y se compone de dos hipótesis constitutivas: la Hipótesis de la Excitación Sexual y la Hipótesis de la Calidad del Espermatozoide. La Hipótesis de la Excitación Sexual postula que la masturbación masculina no eyaculatoria puede acelerar la eyaculación posterior, beneficiando a los machos de bajo rango en peligro de ser superados por sus rivales (por ejemplo, en las iguanas marinas, Amblyrhynchus cristatus; y los macacos japoneses, Macaca fuscata, o aumentar la calidad de la eyaculación (por ejemplo, en humanos).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *