• Spotify
  • Mapa Covid19

La muerte de Amparo Montes: 12 de enero

Roque Gil Marín Vassallo

Comitán, Chiapas

Su cuna y nombre verdaderos: La grandiosa Diva de la Canción y el Cine Mexicanos, doña Amparo Montes, nació el 22 de abril de 1925 en la Perla del Soconusco: Tapachula, Chiapas y su verdadero nombre, su nombre de pila, fue el de Amparo Meza Cruz.

Por esas cosas raras de la vida, la familia Meza Cruz tuvo que irse a radicar a la cercana Ciudad de La Piedra: Huixtla, por lo que se creía que Amparito era originaria de este lugar, cosa que ella siempre tuvo que aclarar que no era así.

En el año de 1938, cuando Amparo tenía tan solo 13 años de edad, debuta como cantante en la famosa e internacional Estación Radiodifusora XEW “La Voz de la América Latina desde México”, que servía como plataforma de proyección de los más famosos y mejor reconocidos artistas de la época, tales como lo son: Jorge Negrete, Pedro Vargas, Luis Alcaráz, Gonzalo Curiel, Pedro Infante, Fernando Fernández, Nicolás Urcelay, Lucha Reyes, Toña la Negra, Avelina Landín, Consuelo Velázquez y por supuesto Agustín Lara, etc. y fue seleccionada para cubrir programas de música mexicana en el ramo de boleros románticos.

Debido a que, cuando entre el público asistente a esos programas se hizo una encuesta para preguntarles cuál era el nombre de la cantante que estaban escuchando y muy pocos lo recordaron, su amigo íntimo, don Pedro Vargas, le sugirió que usara para sus presentaciones en público “un nombre artístico” y le hizo la broma de que como Amparo era originaria de Chiapas, estado donde estaba la Selva Lacandona, en donde hay muchas montañas, muchos montes, su nombre artístico reflejara esta naturaleza emblemática de su tierra.

Amparito aceptó esta sugerencia, por lo que en el programa siguiente fue presentada con el nombre de: Amparo Montes “La Voz Pasional”. Al paso de los años se fue ganando otros galardones que reflejaron la alta calidad de sus interpretaciones y le llamaron “La Señora del Bolero”.

Doña Amparo Montes, falleció el 12 de enero de 2002, en la Ciudad de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *