• Spotify
  • Mapa Covid19

La mujer más libre: Nahui Olin

Romeo Duvalier Peña Román
Fundación Armando Duvalier
Por primera vez en Chiapas se publica un texto de rescate, difusión histórica de una mujer vanguardista que fue pieza fundamental en el proyecto de Educación en México, multifacética en la pintura, música y poesía.
El comentario a cargo de la Mtra. Yadira Rojas León; lectura de poemas Mtra. Miriam Yadira Nájera Pétriz; intervención musical Oliver Castellanos López; académicos; integrantes de la tertulia San Cristobalense; Jorge Alejandro Sánchez Flores (Cronista de Tuxtla Gutiérrez); amigos y familiares, en el espacio Cultural Kikimundo en San Cristóbal de Las Casas.
Ana Lilia Pérez Quezada. Nació en la Delegación Iztapalapa, México. D.F., Licenciada en Historia por el CAMPUS III, UNACH. Maestrante en Pedagogía por el INEM. Presidenta de la Fundación Álvaro Quezada Salgado A.C. (Capitán de caballería del Ejercito Libertador del Sur).
Se ha desempeñado en el campo de la asistencia a investigadores en el área de Archivos históricos y paleografía. Integrante de Fundación Armando Duvalier A.C., Club de Periodistas de S.C.L.C., Corresponsalía de La Sociedad de Geografía de Chiapas A.C y de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C.
Publicación de libros. Temazcal: El proceso histórico de adaptación del temazcal, legado multifacético. Nov. 2018; El basurero que se transformó, En el parque ecológico de Cuitláhuac de Iztapalapa. (Parque está a lo largo del eje 6 Sur, entre Iztapalapa y Renovación). Dic. 2018; Fuentes Eclesiásticas, para la Construcción de la Historia de Pijijiapan. 1766-1889. AHDS. Biografía de Carlos Peña “el arte de arrendar caballos. Editorial El Alquimista. S.C.L.C.
Nos dice: “Me permito escribir, relatar, indagar y divulgar sobre una de las mujeres más importantes de la vida artística, intelectual y cultural del México en la primera mitad del siglo XX, quién aportó a la historia, la literatura y la pintura: Carmen Mondragón, mejor conocida bajo el seudónimo de Nahui Olin, nació en la Ciudad de México en 1893 y falleció en 1978.
Ella era “La mujer más libre” para expresarse en todas sus facetas en las artes, en una época importante para el México posrevolucionario; además, fue un parteaguas en el feminismo, como una mujer mito y leyenda, la cual conjugó a lo largo de su trayectoria: genialidad, liberación, pasión, rebeldía, escándalo, belleza deslumbrante, mística, sensualidad, erotismo, carácter firme, impulsiva y demás calificativos atribuidos. También fue ingenua y libre, por no permitir que la sociedad moldeara su vida y su forma de ver su momento histórico, del cual no se sentía cómoda, incluso estaba insatisfecha; por esa razón, la relegaron al olvido, como parte de un castigo emanado de una sociedad conservadora.
“Bajo la mortaja de nieve durmiente la Iztatzihuatl en su inercia de muerte”.
Bajo la mortaja de leyes humanas, duerme la masa mundial la masa mundial de mujeres, en silencio eterno, en inercia de muerte, y bajo la mortaja de nieve- son la
Iztatzihuatl
en su belleza impasible,
en su masa enorme,
en su boca sellada
por nieves perpetuas,
por leyes humanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *