• Spotify
  • Mapa Covid19

La práctica docente: dos caras en el accionar

Lilia Ma. Calderón/Las Margaritas, Chiapas

lcalderón2009@hotmail.com

Sin duda que existe una relación entre formación inicial y los resultados de aprendizaje. La investigación educativa así lo demuestra. La falta de actualización curricular, la carencia de prácticas y el predominio de métodos pedagógicos tradicionales en las universidades, constituyen parte de los problemas que se mencionan con frecuencia. Sin embargo, es importante asumir que la relación no es tan simple ni directa. En efecto, algunos autores relativizan el impacto de la formación inicial en las prácticas docentes, atribuyendo más bien el problema a las representaciones que tiene el propio profesor, tanto de su desempeño como de las posibilidades de logro de los estudiantes. De este modo, el problema se relaciona con la capacidad reflexiva del profesor y su autonomía en el contexto de acción en el cual se desenvuelve.
La formación inicial y las características de la práctica docente, constituyen dos caras del problema. Cualquier cambio en la oferta de formación, debe tomar en cuenta las demandas y requerimientos que provienen de la práctica. Del mismo modo, cualquier cambio que quiera impactar en las prácticas docentes, debe tomar muy en serio el proceso de formación inicial que tienen los profesores.
Los estudios analizados, a su vez, formulan diferentes recomendaciones de gran importancia para pensar la formación inicial y continua de profesores. Entre ellas, cabe destacar la importancia de incorporar en la formación inicial, el desarrollo de competencias comunicativas que mejoren la interacción y comunicación en el aula; fortalecer el dominio de las disciplinas o materias de especialidad de los docentes, por la importancia que tienen en la seguridad e identidad profesional y, por último, desarrollar métodos y estrategias que favorezcan la reflexión a partir de la práctica. El “saber-hacer” que nace de la experiencia, constituye el principal cuerpo de conocimiento que orienta las prácticas docentes en la sala de clases.
En la próxima entrega, se mencionarán algunos tópicos de referencia respecto a la problemática expuesta; así mismo, se hará mención de las evidencias y aportes desarrollados…

Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *