• Spotify
  • Mapa Covid19

La RAE critica el posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua

AGENCIAS

La Real Academia Española (RAE) expresó este lunes su “profunda preocupación” por el posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, ordenado por al Gobierno de Daniel Ortega, “que privará de personalidad jurídica a la corporación centroamericana y causará su desaparición después de 94 años”.
El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el pasado sábado el cierre de 83 ONG locales, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua y la Fundación Enrique Bolaños que cuenta -esta última- con una de las bibliotecas virtuales más completas del país.
En un comunicado, la RAE reivindica el derecho de la Academia Nicaragüense “a servir a sus conciudadanos” en la preservación de la lengua y recuerda que lleva 94 años “de fecunda existencia al servicio del mayor valor cultural de la nación”.
“La Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros”, recuerda la institución española.
Destaca además cómo la academia nicaragüense “desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), a cuyo trabajo mancomunado contribuye de manera ejemplar”.
La cooperación de Nicaragua a la acción de la ASALE promueve el idioma común como el mejor instrumento de diálogo, concordia y entendimiento entre los pueblos hermanos, indica la Academia de la Lengua Española.
Por eso, la RAE, “que defiende las libertades de pensamiento, expresión y asociación como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia, respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.