• Spotify
  • Mapa Covid19

La vida empezó a ‘crecer a lo grande’ hace 602 millones de años

Publimetro / Europa Press
El salto crítico para la evolución de los seres vivos en la Tierra de «crecer a lo grande» ocurrió hace unos 602 millones de años, según un nuevo estudio publicado en Geology.
La mayoría de las criaturas actuales consisten en cientos de millones de células, pero cuando surgió la vida en la Tierra, tenían solo unas pocas micras de largo, invisibles a simple vista.
Se cree que la biota de Lantian, en el este de China, es el grupo de macroorganismos complejos conocido más antiguo del mundo. El equipo de investigación chino-británico seleccionó un núcleo de roca de 35 centímetros de largo del estrato donde se encontraba la biota de Lantian y descubrió que los organismos multicelulares aparecieron por primera vez hace unos 602 millones de años.
El grupo primitivo de macroorganismos, conservado en esquistos negros que datan del Período Ediacárico, contiene al menos 18 formas diferentes de criaturas multicelulares, dijo Yang Chuan, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China.
«Los macroorganismos de la biota de Lantian todavía son ‘pequeños’ desde la perspectiva actual, ya que solo miden unos pocos centímetros de largo. Pero su evolución de organismos del tamaño de una micra a un centímetro es un gran salto en la historia evolutiva de los seres vivos», dijo Yang, citado por Xinhua.
Durante la Explosión Cámbrica, algunas criaturas vivientes habían crecido hasta 2 metros de largo con estructuras y funciones más complejas, lo que condujo al surgimiento de los ancestros de muchos organismos modernos, agregó Yang.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.