• Spotify
  • Mapa Covid19

Las Chuntá de la tía They llegan a Nueva York

Reproducir vídeo

MdeR
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado 1.º de junio se inauguró la exposición Two Spirit en la galería Sala de Pepe y Foto Espacio en el Lower East Side de Nueva York, donde se incluye una serie fotográfica del artista Luis Enrique Aguilar sobre las Chuntá de la pandilla de la tía They, que participan cada año en la Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo.
La exposición es una curaduría de Lyn Pentecost y Joseppi Morelli sobre la identidad de género y la espiritualidad, donde se encuentran imágenes que retratan cómo diferentes comunidades, desde nativos americanos hasta iglesias alternativas, abordan la identidad de género en el marco del Mes del Orgullo LGTBI.
En palabras de Luis Aguilar, Doña Esther Noriega, ‘la tía They’, dejó un legado de inclusión y tolerancia que ha trascendido dentro de la Fiesta Grande de Enero, dando un espacio para cualquiera que quiera compartir la ritualidad danzando y orando para agradecer por el año que termina y pedir por el año que comienza, en un ambiente seguro, respetuoso y familiar, conectándose con las transformaciones globales que están sucediendo con espiritualidades alrededor del mundo.
El trabajo de Aguilar se ha centrado en una documentación autoral de Chiapas, donde la espiritualidad cruza transversalmente sus proyectos.
Estas imágenes de las Chuntá de la tía They, se expondrán el próximo enero en Chiapa de Corzo durante la Fiesta Grande, junto con otras actividades que el centro cultural Caza Fuego está organizando junto con la pandilla de tía They.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *