• Spotify
  • Mapa Covid19

Legitimidad Política y de Gobierno

Roger Heli Diaz Guillén
Chiapa de Corzo, Chiapas
En tiempos políticos electorales, regularmente emerge una lucha entre la Manipulación y compra de conciencias de voto, con el Pensamiento fortalecido por el Conocimiento y la Conciencia humana y Ciudadana; donde la necesidad y la falta de información y reflexión, inclina la balanza al primero enunciado, resultando en esta realidad la importancia de analizar la consecuencia de votar a partir de dimensionar la legitimidad a partir de identificarla como categoría aplicada en la teoría del derecho en la ciencia política, asumida como representación y/o mandato contenido de responsabilidades sociales y legales, que trasladadas al terreno de la política electoral se infiere que los presidentes municipales, diputados, senadores y presidente de la republica cumplen mandato de los Ciudadanos, aunque no siempre ha sido con legitimación, únicamente por elección donde regularmente ha mediado la manipulación, tal como fueron impugnadas las dos elecciones anteriores a las del 2018 que han quedado registradas en los anales de la historia, como prueba de este fenómeno de control social y político.
La legitimidad es “la base esencial e indispensable de la autoridad política” decía Max Weber; siendo la incapacidad, ineficiencia, ineficacia y el engaño, el enemigo de la legitimidad de la representación política. El engaño en política se expresa en la conducta, lenguaje y actos. La incapacidad en política se observa en el lenguaje y la comunicación. La ineficacia en política se manifiesta en la falta de resultados. La ineficacia en política se combate asimilando el concepto resultados. La ineficiencia en política se expresa y percibe en el lenguaje.
Hoy, son tiempos de trabajar en direccionar la información hacia el capital humano en perspectiva generacional, contextual, espacial territorial y geopolítico; promoviendo y facilitando a la humanidad, sociedades, ciudades, pueblos y comunidades, el tránsito y camino de luz de los saberes y conocimientos básicos de vida, que nos son necesarios para entender y explicar la vida diaria del mundo global, caminando los ciudadanos con la información, comunicación, diálogo incluyente e inclusivo y la educación hacia el trabajo de la conciencia y razones integrales que clarifiquen el entendimiento y compresión objetiva; y se traduzca en energía transformadora e innovadora con base humana, moral, cívica y ética, integrados en ejes rectores de bien común, bienestar, respeto, orden social y paz.
Hoy son tiempos de transformación, impulsado en política de partidos y gobierno porque también son tiempos de transformación del mundo, donde la comunicación unió el pensamiento y la humanidad, universalizando conceptos de libertad, derechos humanos individuales y colectivos, cultura, medio ambiente, género, inclusión, desarrollo y educación; que han redimensionado categorías científicas aplicadas al orden social y legal, no así al orden natural que no es lo mismo que medio ambiente y calentamiento global, que son consecuencias de la falta de orden universal de los derechos de la naturaleza.
Facebook Roger Heli Diaz Guillén

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *