• Spotify
  • Mapa Covid19

‘Leyendas zoques de Tuxtla Gutiérrez’, de José Luis Castro

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Este martes 23 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro, se presentó la obra póstuma del inolvidable Cronista Oficial de Tuxtla Gutiérrez, maestro José Luis Castro Aguilar, ‘Leyendas zoques de Tuxtla Gutiérrez’, en la casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, de esta capital.
La bienvenida corrió a cargo de la maestra Socorro Trejo Sirvent, directora de este recinto cultural, fungiendo como moderadora, la maestra Victoria Pinto Burguete.
Jorge Éver González Domínguez, indicó que el libro es un legado indiscutible para la cultura. Destacó la figura de ‘Chalucas’, héroe de aquel incipiente Tuxtla cuando apenas era una villa y destacó los diferentes nombres que hoy son apellidos zoques y que aún subsisten en esta ciudad, así como los nombres de los diferentes ríos que van a dar al Río Grande de Chiapa de Corzo, nombres que también son zoques. Concluyó citando los objetivos que tuvo el maestro José Luis Castro, al escribir estas leyendas.
Martha Elena Cruz, promotora cultural del Museo Regional de Chiapas (INAH) y perteneciente al Movimiento Ciudadano por la Cultura (Mocicult), así como a la Fundación Fernando Castañón Gamboa, señaló que el libro en comento nos muestra una cosmovisión del pueblo zoque tuxtleco, así como su entorno social y cultural en los tiempos en que se fundó el pueblo de San marcos Tuxtla.
Jorge Luis Ruiz Rojas, se refirió al maestro José Luis Castro, como posiblemente el más prolífico escritor de Tuxtla Gutiérrez y tal vez del estado. Invitó a los jóvenes a que se informen quiénes fueron los zoques, ya que estuvieron aquí miles de años antes que los mayas y otras culturas que vinieron se fueron y ellos continúan hasta hoy. Calificó a José Luis Castro como un hombre culto de quien se puede aprender mucho.
Sara Isabel Martínez Rincón, del Club Chucamay, hizo una interesante dinámica involucrando a los asistentes en la lectura de fragmentos de las cinco leyendas que conforman el libro. Señaló que el libro es para leerlo, no para guardarlo en el librero. Como parte de su dinámica, la familia Castro obsequió cinco ejemplares de la obra a quienes participaron.
Julio César Castro García, hijo del maestro Castro Aguilar, mostró las pinturas originales que ilustran ‘Leyendas zoques de Tuxtla Gutiérrez’, mismas que fueron creadas por el maestro Francisco Vargas, quien en esos momentos impartía clases en el mismo recito. “Es un libro muy pequeñito, pero mi papá tuvo que hacer una gran investigación porque no hay mucha información al respecto” afirmó, al tiempo que ofreció obsequiar el libro en pdf a todos los que se interesen en tenerlo.
En tiempo de preguntas y respuestas, el maestro Romeo Duvalier sugirió la creación de una biblioteca donde el público tenga acceso a literatura zoque y que en la universidad se enseñe esa lengua, tan característica de los habitantes originarios de lo que hoy es Tuxtla Gutiérrez.
Felicidades al Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, así como a la familia Castro García, por este esfuerzo por preservar y dar a conocer la importante obra realizada en vida por quien fuera una de las más grandes figuras de las letras chiapanecas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *