Libro: “Todos somos un poema”, en San Cristóbal

Romeo Duvalier Peña
Fundación Armando Duvalier
El 12 de junio del presente año, acudimos a la invitación para la presentación del libro: Todos somos un poema, en las instalaciones de la Escuela Primaria Diego de Mazariegos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Nos recibió el Mtro. Edgar Aguilar López, docente de la Escuela.
“María Monserrat Soto Gallardo, hoy, por medio de esta reseña doy a conocer el trabajo que se realizó con los alumnos del quinto grado grupo C, contando con el apoyo total del maestro titular Edgar Aguilar López, dicho proceso se desarrolló en la Escuela Primaria “Diego de Mazariegos”.
“Todos somos un poema” un libro que desde el comienzo se requirió de mucho esfuerzo, trabajo, pasión y amor, siendo así una evidencia para la metodología de Plan-acción dentro de mi institución Normal Experimental “Fray Matías Antonio de Córdova y Ordoñez” ubicada en la ciudad mágica de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Este libro constó con 16 actividades tituladas: La canción y mis versitos, Conociendo un poema, Escribir de otra forma, Fábrica de poesías, Tiro un poema, Creo mi poema, Palabras mágicas, ¡A dibujar mi caligrama!, Involucro a mi familia, Aprendo poemas en la tecnología, El poema grupal, Coevaluación de poemas, Comprendo los textos liricos, Cadáver exquisito, ¡Mi poema triunfante! y por último “Todos somos un poema”, dichas actividades se desarrollaron en ambientes lúdicos y creativos en el cual los alumnos se inspiraron para realizar cada una de las actividades cabe recalcar que incluir el juego en la educación permite generar aprendizajes significativos y valiosos.
Cada uno de los poemas y caligramas escritos son realizados por alumnos pensantes, inteligentes y humanistas, aquellos quienes nos demuestran su amor y su sentir hacia la flora y fauna, a la familia, al trabajo, entre otros temas, cuyos fueron libres, es ahí donde la educación se vuelve libre y formadora con grandes pensantes como lo son los educandos, autores del libro “Todos somos un poema”.
Mi agradecimiento será dirigido hacia mis alumnos, quienes son el centro y motor de este proyecto transformador; a los padres de familia, quienes por un momento escribieron poemas hacia sus hijos demostrando que son padres comprometidos y valoran el esfuerzo educativo; al maestro Edgar Aguilar López, quien fue aquella persona que me motivó a realizar el libro; a mi asesora Mercedes Cabrera, quien estuvo al pendiente de mi trabajo; a mi familia, quienes me apoyaron en todo momento y confiaron en mí; al maestro Romeo Duvalier Peña y su esposa Ana Lilia Pérez Quezada, quienes son parte de la Fundación Armando Duvalier, fundación que rescata la estimulación hacia el arte con el objetivo de crecer por medio de la escritura, la música, la pintura etc., dando un impulso hacia la transformación social”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *