• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Llegó la quinta ola de COVID-19 a México?

Quinto Poder

Según se explica en la Gaceta UNAM, durante las últimas horas, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha reportado una multiplicación de nuevos casos de la COVID-19, con ocho mil 24 nuevos casos para el 9 de junio. Esto se traduce en el aumento de 203 por ciento respecto al promedio diario de la semana anterior.
En cuanto a los desafortunados decesos, se reportaron 42 muertes en el último día, superando el promedio de 20 por día de la semana anterior.
Desde el primer caso en febrero de 2020, el acumulado de casos de COVID-19 en México es de cinco millones 707 mil 427 contagios, y 325 mil 042 muertes desde el primer deceso el 19 de marzo de 2020.
Los estados con más casos activos son Baja California Sur, Sinaloa, y Ciudad de México, seguidos de Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.
Todos estos datos permiten afirmar a los expertos epidemiológicos que hemos entrado en la quinta ola del COVID-19 en México.
Asimismo, la Secretaría de Salud informó que se encuentra en 99 por ciento la disponibilidad hospitalaria del país para la atención de la COVID-19 grave, y que únicamente están ocupadas 3 por ciento de las camas generales, por lo que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde.
El doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, explicó que esta quinta ola de contagios no significa que se haya cometido algún error en el país, sino que las nuevas variantes han impulsado las olas de la pandemia. Esto ocurre cuando una subvariante escapa a la inmunidad y sustituye a las anteriores. En este caso, las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5 de ómicron han sustituido la inmunidad de anteriores variantes y con esto han generado un nuevo repunte de contagios.
“Aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas, puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”, señaló el especialista.
Macías también explicó que la nueva subvariante está atacando principalmente a quienes no se han vacunado y no presentan ningún indicio de inmunidad. Asimismo, mencionó que el distanciamiento social vuelve a ser importante pues el virus se ha propagado más que nada por acción de deambular sin cubrebocas en espacio públicos por parte de algunos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *