• Spotify
  • Mapa Covid19

Los Aguajes de Ayer y Hoy, de Alfredo Palacios

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado viernes 6 de mayo, en el Patio Cívico del Palacio Municipal de esta ciudad capital, se presentó el libro Los Aguajes de Ayer y Hoy, del maestro Alfredo Palacios Espinosa, actual Director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).
Con el marco musical del Cuarteto Clásico Municipal ‘David Gómez Solana’ y la cantante Belén Interiano Mendoza, dio inicio la presentación del libro, acto al que asistieron alrededor de 150 invitados, que atestiguaron la presentación de la más reciente creación del autor.
En calidad de presentadores, participaron el Mtro. José Juan Balcázar y el Dr. Sarelly Martínez Mendoza, quienes compartieron sus comentarios respecto a este interesante libro, donde el maestro Palacios Espinosa hace un detallado recorrido sobre los lugares donde la sociedad tuxtleca y de otros municipios de Chiapas, han degustado las mejores botanas y bebidas en un ambiente de festividad y camaradería.
En uso de la palabra, el reconocido escritor chiapaneco dio a conocer esta obra sobre las cantinas de Tuxtla Gutiérrez, tanto las que hicieron historia y ya no existen, como las que actualmente ofrecen sus servicios y la población visita básicamente por la botana y el ambiente.
Asimismo, el autor hace un brevísimo recorrido de algunas cantinas en ciudades como Tapachula, Tonalá, Arriaga, Villaflores, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, para entrar de lleno con las cantinas de Tuxtla.
Como dice en la Contraportada de este interesantísimo libro: El lector encontrará la historia y las anécdotas de clientes y cantineros y la narración del ambiente de cada uno de ellos. Hoy día las cantinas, los restaurantes, bares familiares o como se llamen son espacios para convivir, para conversar o para reencontrarse con los amigos o familiares.
Los hay de todo tipo: con música o sin ella si lo prefiere para platicar, abiertos o cerrados. Los familiares tienen espacios para que los niños jueguen con un menú especial para ellos; pero eso sí, tienen un común denominador que es la riqueza de la botana, y es el sabor que distingue a uno de otro. Alfredo Palacios Espinosa, a pesar de ser un escritor versátil, nos sorprende gratamente con este tema de los aguajes.
Sin duda, una obra sumamente recomendable, donde el público afecto a la lectura podrá pasar horas amenas y conocer o recordar, muchos lugares emblemáticos y personajes que marcaron toda un época, alrededor de una costumbre muy nuestra: compartir la botana con familia o amistades.
¡Una sincera felicitación al maestro Alfredo Palacios Espinosa, por la forma tan atinada de abordar esta temática que igual nos llena de melancolía, o nos arranca desde una divertida sonrisa, hasta francas y sonoras carcajadas!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *