• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Los búlgaros son tan saludables como se cree?

Directo al paladar MX / Nicole Galván.

Las abuelitas, las mamás y las tías siempre querían que comiéramos búlgaros porque eran supersanos, nos hacían crecer saludables y fuertes, y básicamente eran mejor que el yogurt. Hoy vamos a responder si ¿los búlgaros son tan saludables como se cree? Nutrióloga comparte su opinión.
Los búlgaros son tan populares y los mejores aliados del sistema digestivo, porque protege contra la acidez natural del estómago, entre otros beneficios. Hoy en día puedes encontrarlo en formato bebible con el nombre de Kéfir.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en los búlgaros se encuentra un conjunto de bacterias y levaduras cuyas especies pueden variar un poco, dependiendo del lugar donde se produce. Sin embargo, dentro de las bacterias predominan los lactobacilos y en las levaduras predomina el Saccharomyces cerevisiae (levadura del pan). Los lactobacilos que siempre están presentes son Lactobacillus kefiri, L. kefiranofaciens, L. parakefiri y L. kefirgranum y L. parakefiri, que, además, son los que producen el kefirán.
El kéfir proporciona una variedad de importantes ventajas nutricionales, ya que durante la fermentación de la leche, la lactosa y las proteínas se biotransforman en moléculas que favorecen una digestión más fácil y una mayor biodisponibilidad de los nutrientes. El kéfir también mejora el sistema digestivo al modificar la microbiota intestinal e incorporar probióticos, prebióticos (kefirán) y enzimas extracelulares.
Nutrióloga explica los
beneficios de los búlgaros
El kéfir es una bebida probiótica, rica en bacterias fermentadas, es decir, los búlgaros en una presentación líquida. Este ingrediente tiene una gran cantidad de beneficios como los siguientes:
-Ayudará a mejorar la salud digestiva y la microbiota.
-Le dará a las bacterias el alimento necesario para multiplicarse y así protejan inmunológicamente tu sistema.
-Ayudará a que digieras y absorbas mejor la comida.
-Ayudará a prevenir la intolerancia a la lactosa con el paso de la edad.
-Ayuda a tolerar mejor los lácteos (crear una resistencia) para que no te inflames.
-Mejora el sistema inmunológico contra alergias, gripas y virus.
¿Los búlgaros pueden
reemplazar un tratamiento médico?
La respuesta es no. Según el Doctor y creador de contenido Carlos Jaramillo, la fermentación de alimentos es un proceso en el que las bacterias transforman carbohidratos en ácidos orgánicos, dióxido de carbono y otros compuestos que no solo conserva los alimentos, sino mejora su sabor y aportes nutricionales.
Estos alimentos fermentados son beneficiosos para la microbiota intestinal, lo que puede mejorar el sistema inmune, ayudar en el mejorar la digestión, entre otros beneficios. Algunos ejemplos incluyen kumis, kéfir, vinagre de manzana, tempeh y kombucha; sin embargo, es importante destacar que los alimentos fermentados no son probióticos y no deben reemplazar tratamientos médicos, sino complementarlos bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *