• Spotify
  • Mapa Covid19

Los cantares del agua, de Romeo Duvalier

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado miércoles 5 de octubre, se presentó el pequeño libro de cuentos en poema Los cantares del agua “El recinto de cristal”, del reconocido promotor cultural Romeo Duvalier Peña Román, en la 9ª. FIL Unach, con el apoyo de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (AEPCH).
Con la moderación de Ana Lilia Pérez Quezada, integrante de la fundación Armando Duvalier A.C., el libro fue presentado y comentado por la joven escritora Paola Sarmiento Guzmán y la Dra. Dilery Ávila Salinas, escritora y poeta.
En el prólogo de Gilberto Méndez Espinosa para esta pequeña joya literaria de bolsillo, se lee: “El que entre escritores anda a escribir se enseña”, respecto a que el autor tiene parentesco directo con el inolvidable poeta Armando Duvalier.
En sus comentarios, la Dra. Dilery Ávila se refirió a la importancia del agua, temática elegida por el maestro Romeo Duvalier para este libro, destacando que en este elemento se formó la vida en nuestro planeta y, además, “biológicamente un ser humano se forma sobre las olas del líquido amniótico. Y por 9 meses esta travesía sirve como un medio que permite una constante nutrición y además una dulce comunicación con la madre”.
Por su parte, Paola Sarmiento Guzmán felicitó al autor “por este ejemplar tan bello, en donde relata parte de su vida e infancia en su natal Pijijiapan, dejando así gran parte de su esencia, en tan conmovedora obra literaria”. Y se refirió al libro como “una de las joyitas literarias que ya forman parte de mí, puesto que la brisa del mar, las olas e incluso las nubes en la costa, son de las cosas que más disfruto en este mundo”.
En uso de la palabra, el maestro Romeo Duvalier Peña Román, Presidente de la Fundación Armando Duvalier, relató momentos de su infancia en su natal Pijijiapan, donde convivió a diario con los elementos naturales que toman forma de poema en Los cantares del agua “El recinto de cristal”, así como las personas de quienes aprendió a valorar tales maravillas y de quienes recibió inolvidables y valiosos consejos.
“Mi mamá me arrullaba con sus canciones de cuna, la abuela Julia… mi tía Rita… el abuelo Manuel.. el abuelo Carlos… Doña Mari, quien me cuidaba y acompañaba de Pijijiapan a Echegaray”… y muchas personas más cuyo recuerdo guarda en su corazón.
Con nostalgia, compartió que fue en una revisión de papeles, hace apenas cuatro años junto a su tío, el muy querido e inolvidable Agustín ‘Tincho’ Duvalier (qepd), donde encontró los poemas que escribiera desde niño y que luego de trabajarlos, forman parte de este libro que hoy presenta.
En sus 25 páginas se encuentran: Aventureros desconocidos, Cantares de ranas y sapos, Canto del pez, El mejor pescador de estrellas, Gotas de cristal, La abuela tuga, La Balastrera, La pochota, Linternas en la oscuridad, Pajarillo, Violinistas de medianoche y Vuelo de cigarras, que disfrutarán enormemente no solo niñas y niños, sino también todo el público lector que se adentre en estos poemas.

Linternas en la oscuridad

“Vuelan sólo de noche
porque de día duermen
juegan de noche
porque de día sueñan
linternas en la oscuridad
se encienden
como estrellas al danzar
van despiertas y conscientes”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *