• Spotify
  • Mapa Covid19

Los filósofos en la era tecnológica

Editorial Océano
Diario de Chiapas
Ulrich Richter Morales, presenta Los filósofos en la era tecnológica, libro de 356 páginas y un precio de $345.00, editado por Océano en el género de Filosofía social y política.

Los filosofos en la era tecnologica; Ulrich Richter

Los líderes que encabezan las grandes empresas como Amazon, Meta, Tesla, Google, Apple o Microsoft, implantaron una nueva forma de vida cuya analogía histórica se remonta a los pitagóricos que eran matemáticos, pero también filósofos. Los grandes empresarios que hoy dominan el mercado de la innovación, son además alquimistas como sus antecesores. Ulrich Richter Morales hace el análisis, la reflexión e invita al debate en su nuevo libro.
En la antigüedad, Pitágoras (también conocido como el sabio de Samos) fundó escuelas conformadas por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, cuya creencia más destacada era que todas las cosas son en esencia, los números. El autor plantea como hipótesis que el pitagorismo es la escuela de los actuales magnates tecnológicos.
Ulrich Richter analiza el vínculo entre la tradición pitagórica y los gigantes tecnológicos para explicar por qué considera que Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google -hoy Alphabet-; Elon Musk, líder de Tesla; Jeff Bezos, creador y CEO de Amazon; Tim Bernes-Lee, padre de la web; Bill Gates, creador de Microsoft; Steve Jobs y Stephen Gary Wozniak, los visionarios de Apple; Mark Zuckerberg, fundador y director de Meta -antes Facebook- y Jack Dorsey, fundador de Twitter, entre otros, son los nuevos filósofos pitagóricos.
La filosofía pitagórica se sustenta en el número y las reglas matemáticas que rigen al universo. Mismo principio con el que desarrollan sus tecnologías las principales empresas de Silicon Valley. Los líderes tecnológicos han establecido las nuevas formas de convivencia en los seres humanos. Buscan entrar al origen de nuestro pensamiento, incluso a través de una máquina que pueda ser más inteligente que el hombre. Para ellos, el nuevo Santo Grial lo encarna el algoritmo perfecto.
Esa nueva academia filosófica entre los innovadores tecnológicos también tiene una parte mística, no sOlo es la supremacía de los números y las matemáticas en el mundo digital; y es aquí donde el debate queda abierto. Somos dependientes de las máquinas, de los inventos tecnológicos creados por los líderes mencionados y sus empresas. ¿Cuál es su aportación a la mente y al espíritu humano, si ellos han transformado al mundo como lo conocemos?
Ulrich Richter Morales se adentra en ello. Conocer a los jeques tecnológicos como individuos y pensadores, es una manera de entender mejor la vida moderna.
“Esta revolución tecnológica se ha dedicado a inventar, modificar y tratar de llegar a la creación de máquinas cada vez más perfectas; pero de la nuestra, no nos preocupamos y, menos aún, nos ocupamos en conocerla”, URM.
Ulrich Richter Morales
Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y doctorando en Ciencias Penales y Política Criminal por Investigación por dicho instituto. En 2019 recibió un doctorado honoris causa por el Claustro Nacional de Doctores, A.C. Su ejercicio profesional se ha desarrollado en dos vertientes: la primera como abogado postulante y la segunda como activista ciudadano. Ejerce la abogacía en materia penal, civil y de amparo. Dentro de los litigios que ha llevado, destacan: el amparo contra el uso lúdico de la marihuana y el juicio por daño moral contra el gigante tecnológico Google, donde la sentencia ha sido a su favor y ha sentado precedente. En el ámbito de la participación ciudadana, fue consejero del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (2006-2011), así como secretario del mismo desde 2008 hasta junio de 2011. Además, es fundador y presidente de la Asociación Civil “Ser Mexicano Es, A.C.”. Es autor de los libros Manual del poder ciudadano, De la protesta a la participación ciudadana y El ciudadano, el enemigo y el Estado, y coautor de Voces de nuestra democracia. Sobre la sucesión presidencial 2012. También es colaborador del periódico El Universal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *