IQ Icunacury Acosta & Co.
Diario de Chiapas
De la unión entre el mar y la música nacen Los hijos de la costa, un documental que tendrá su estreno mundial en el marco del 39 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, (FICG), mismo que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio. Este primer proyecto de larga duración del director Bruno Bancalari, competirá por el Premio Mezcal y tendrá tres proyecciones programadas el 9, 10 y 11 de junio. Ritmos tropicales, naturaleza y nostálgicos testimonios construyen los paisajes sonoros de la orilla del Pacífico de México.
Una película de 95 minutos que da seguimiento a distintos músicos afromexicanos de la Costa Chica (Guerrero y Oaxaca, México) que nos adentra en la cultura popular costeña y nos revela la historia de una comunidad que, a través de su música, rinde tributo a su pueblo, al mar, al campo y a aquello que los conecta con la tierra.
Producido por Una Comunión, en coproducción con Ángel Céspedes Cantú, Elefante, B.H.D. Estudios, Terminal Films y Grande Aguilar Estudio, filmado gracias a EFICINE- Producción y Estafeta, y con el apoyo de Programa Ibermedia, este es un retrato al músico en su estado más puro, envuelto en su entorno inmediato y enalteciendo a la tradición musical como un principio elemental en la construcción de la identidad del México de hoy.
Dos veces ganador al Latin Grammy a Mejor Video Largo por el mediometraje Hasta la raíz (2016) y el cortometraje Musas: Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos (2017), así como una nominación al mismo premio en 2020 por Quien me atañe, escucha mis voces; ahora este 2024, Bancalari añade un proyecto más a su investigación musical audiovisual, con la presentación de Los hijos de la costa.
Un mirada íntima al proceso creativo de los músicos Cristino “Cuiri” García, Esteban Bernal, Esteban Martínez y Pepe Ramos, integrantes de la agrupación El Internacional Mar Azul – El rey de los 7 mares; la cantante afromexicana, Alejandra Roble “La Morena”; el armonicista, danzante y líder de Los Diablos del Cerro del Indio, Domingo Ayona; la dupla padre e hijo de Chogo Prudente y Raí Prudente, músicos y maestros comunitarios; así como la participación de la Banda Femenil KA’UX de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Letras, acordes y melodías, que en conjunto demuestran el papel determinante de la música como una herramienta para la construcción de la identidad, el sentido de pertenencia y el carácter. Una herencia que al día de hoy se transmite a las nuevas generaciones e invita a la edificación de nuevos vestigios, nuevas composiciones que reflejan ese estilo de vida sobre la arena, frente al mar o incluso en el campo.
Es importante destacar que la compañía catalana Soul Pictures, adquirió el documental como agencia de ventas internacionales y se encuentra aún disponible para su distribución nacional.
Disfruta de este homenaje a la cultura popular, la tradición y la música regional de Guerrero y Oaxaca, al sur de la República Méxicana, con Los hijos de la costa de Bruno Bancalari el domingo 9 de junio a las 18:20 hrs en la Cineteca FICG, Sala 01 Guillermo del Toro; el lunes 10 de junio a las 20:40 hrs en el Cineforo Universidad de Guadalajara; y el martes 11 junio a las 15:00 hrs en Cinépolis Centro Magno 01, dentro del marco del 39° FICG.
Género Documental, música.