• Spotify
  • Mapa Covid19

Los rayos X de agujeros negros desafían el modelo de aceleración de partículas

Agencias
Las emisiones de rayos X de los chorros de los agujeros negros son un hallazgo reciente. De hecho, cómo se aceleran las partículas hasta alcanzar su estado de alta energía sigue siendo un misterio.

Hoy, un estudio publicado en Nature Astronomy descarta una de las principales teorías propuestas y abre la puerta a una nueva concepción del funcionamiento de la aceleración de partículas en los chorros (y posiblemente también en otros lugares del universo).

Uno de los principales modelos sobre la generación de rayos X en los chorros prevé que sus emisiones permanecen estables durante millones de años.

Pero el nuevo trabajo ha observado que las emisiones de rayos X de un número estadísticamente significativo de chorros varían a los pocos años.

“Una de las razones por las que estamos entusiasmados con la variabilidad es que hay dos modelos principales sobre cómo se producen los rayos X en estos chorros, y son completamente opuestas”, explica la autora principal, Eileen Meyer, astrónoma de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

“Un modelo invoca electrones de muy baja energía y otro tiene electrones de muy alta energía. Y uno de esos modelos es completamente incompatible con cualquier tipo de variabilidad”, apunta.

El equipo analizó casi todos los chorros de agujeros negros de los que el Observatorio de Rayos X Chandra (el observatorio de rayos X de mayor resolución disponible) guardaba observaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *