• Spotify
  • Mapa Covid19

Madre libertad y Una mirada del corazón

Romeo Duvalier Peña Román
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Concepción Ponce Aguilar -“Conchita Ponce”, así es conocida por el medio cultural- nació en Mapastepec, Chiapas el 12 de marzo de 1965. Ha escrito desde temprana edad, cursando diversos talleres, entre ellos: Curso Taller de Crónica Municipal, Crónica Contemporánea, Diplomado en Crónica Municipal Hispanoamericana, la Crónica en México, Narrativa Literaria y Literalia Menú de Estilo Poético. Miembro activo de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, de la Asociación de Cronistas de Ciudades y Comunidades Mexicanas y del Colectivo Cultural Mapachtepeque Literarius.
El 4 de junio del 2016 fue distinguida como Hija Predilecta de su municipio, reconocimiento otorgado por el cabildo del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Mapastepec, Chiapas.
Además, se le ha distinguido en congresos internacionales, nacionales y estatales.
En octubre del 2022, la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas le otorgó el pergamino “Mario Magaña”.
Ha escrito algunas obras colectivas, como las memorias de la Asociación de Cronistas de Chiapas y en algunos libros editados por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura.
Es autora de los libros: Un hombre, una huella, una historia (2016); Crónicas y croniquitas (2017) y Un hombre Extraordinario (2018), editados por la Editorial Historia Herencia Mexicana. Pasitos en la arena, editado por editorial Casa de Letras (2022). En octubre del 2023 el poeta argentino Jorge Ibáñez declamó y grabó en audiovisuales sus poemas: “Mi propio Vals”, “No estás solo”, “El poeta llora”, “Migrante” y otros.
El 4 de junio del 2016 en la historia de Mapastepec se presenta por primera vez un libro. “Hombre una huella una historia. Y por primera vez en la historia de Mapastepec el 24 de febrero se hace el primer Recital con niños y niñas.
Madre libertad: “En este compendio de poemas ‘Madre libertad’, podemos encontrarnos con el sentimiento profundo de Concepción Ponce Aguilar, quien en cada uno de ellos, impregna su sentir ante la adversidad o ante el sufrimiento de los seres que se ha encontrado en su entorno y han arrebatado en ella la capacidad de plasmarlo en las letras, por eso para ella es un logro poder publicar su libro ‘Madre libertad’, en dónde se puede sentir, hasta lograr romper la serenidad del lector, cuando se adentra en el universo de sus letras.
‘Madre libertad’ también nos muestra la sensibilidad que provoca el amor hacia los problemas sociales, pues muy pocos tenemos el tiempo o la oportunidad de conocer a seres cuya vida no es tan cómoda ni tan honrosa, y es Concepción Ponce Aguilar en su libro ‘Madre libertad’, quien nos presenta casos como el de una servidora sexual y su dificultad para llevar a su hogar el sustento para su familia.
Así es como ella nos comparte su sentimiento a través de sus letras en ‘Madre libertad’”.
Lupita Zepeda.
Una mirada del corazón:  El aire sopla fuertemente letras de poesía y crónica, las nubes forman figuras que se desvanecen y forman gotas de poesía, sobre los tejados tocan hermosas melodías, que se desvanecen en los surcos de aguas que llegan de la sierra al mar.
Sus primeros pasos y textos nos indican que ella es una gran escritora que se ha forjado en los talleres de crónica.
Concepción le escribe al universo, al hijo, a la vida, a la tierra, al tiempo, a la patria, a su madre y a su bello terruño Mapastepec.
Por las noches, después de sus labores cotidianas como ama de casa, revisa las noticias, lee libros, conversa con el viento, se sienta y cierra los ojos, para que no vea la noche, ni el sol; sus letras se transforman en alas para volar a la libertad, al abrirlos está sobre la tierra su libreta, fiel compañera, la guarda como un gran tesoro.
Cómo no inspirarse con esos bellos atardeceres de Mapastepec, cuando el mar se besa con el sol, ante el dorado y parte del cielo azul, que arranca suspiros a más de uno en el corazón; así son las letras de esta poeta y cronista: sus letras salen del corazón.
Sus textos poéticos por fin conforman dos libros para poder apreciarlos mejor.
Fundación
Armando Duvalier A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *