• Spotify
  • Mapa Covid19

Medalla de Honor a Reynaldo Velázquez Zebadúa

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado jueves 1 de junio, en el Patio Cívico del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, le fue entregada la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez”, al artista plástico Reynaldo Velázquez Zebadúa, máximo galardón otorgado por el H. Ayuntamiento de esta ciudad capital.
El evento inició y concluyó con la participación del Cuarteto Clásico Municipal ‘David Gómez Solana’, que interpretó temas acordes a la solemnidad del acto oficial, inundando el recinto con las notas emanadas de las maderas que cantan, representativas de nuestra cultura.
Como en cada entrega, se proyectó el video que muestra tanto la creación de esta prestigiada Medalla, como las figuras que la han recibido, tras lo cual fue presentada una Semblanza de quien ahora la recibiría, en voz de la poeta Violeta Pinto Burguete.
Entre los muchísimos méritos por los que es reconocido Reynaldo Velázquez Zebadúa, destaca lo polifacético de su obra: dibujante, pintor, escultor, grabador, que igual trabajó en madera, piedra, mármol o cantera. Autodidacta, incluso aprendió por sí mismo diversos idiomas, por lo que es un reconocido políglota, siendo tal vez el primer artista de origen zoque en obtener tan altos logros.
Lamentablemente, el maestro Reynaldo no pudo estar presente en la entrega, pues tras un trágico accidente, carece de movilidad y habla, por lo que, en su representación, la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez”, fue recibida por su hermana Leticia, directamente de manos del edil tuxtleco Carlos Moralez Vázquez.
Al término del evento, el nutrido público asistente realizó un recorrido por la exposición que se instaló en el Patio Cívico, donde es posible admirar 18 cuadros y seis grabados del exquisito artista chiapaneco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *