• Spotify
  • Mapa Covid19

México tiene seis regiones en emergencia ambiental por grave contaminación: UAM

Agencias
En México se localizan seis Regiones de Emergencia Ambiental (REA) que padecen pobreza, y pérdida de patrimonio natural por la depredación causada por actividades industriales. Así lo expuso la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al presentar información sobre México, en la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.
Esas zonas de contaminación ambiental se relacionan con los corredores urbano-industriales señalados en el Plan Nacional de Desarrollo formulado por Ernesto Zedillo en 1996, para conectar en forma expedita el este de los Estados Unidos con la Cuenca del Pacífico.
Las zonas señaladas por la investigadora universitaria también han sido descritas como “infiernos ambientales” y de localizan en El Salto-Juanacatlán, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Atitalaquia-Atotonilco-Apaxco, Hidalgo; Ríos Atoyac y Zahuapan, en Puebla y Tlaxcala; el Istmo Norte y Coatzacoalcos, Veracruz.
Hasta ahora los estudios sobre contaminación del aire se enfocan en las partículas que se miden en micras, pero no en las que miden nanómetros.
La profesora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco citó que por la aplicación de políticas de corte neoliberal desde la década de los ochenta del siglo pasado se han generado zonas de contaminación ambiental que se relacionan con los corredores urbano-industriales.
En el encuentro organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Azamar dijo que según información de Toxitur México existen otras siete regiones contaminadas: los corredores geográficos Guaymas-Nogales, Manzanillo-Nuevo Laredo, Matamoros-Villahermosa, Acapulco-Veracruz, Tapachula-Manzanillo, Salina Cruz-Coatzacoalcos y Villahermosa-Cancún.
Aunque “ante el embate de empresas trasnacionales y del país ligadas a las exportaciones e importaciones en esas zonas se ha gestado una resistencia social para combatir la explotación irracional impuesta por el gran capital de la tierra y el agua”, indicó en su ponencia Las Regiones de Emergencia Ambiental (REA) en México.
Azamar Alonso, presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica, apuntó que el primer infierno ambiental es lo que ha sucedido en Jalisco, donde la población pobre ha sido la más afectada, aunque también se ha observado la destrucción silenciosa del ecosistema en Guanajuato, mientras en tercer lugar puede ubicarse el “desarrollo industrial” ubicado en Hidalgo.
En torno a esa depredación del entorno, en el artículo Las regiones de emergencia ambiental: ¿una alternativa a los extractivismos y a la industrialización salvaje?, Azamar Alonso e Isidro Téllez Ramírez rememoran que esos espacios fueron identificados en la caravana de registro geográfico Toxitur, en diciembre de 2019. En el proyecto participaron ciudadanos, periodistas, fotógrafos y académicos mexicanos, acompañados de dos europarlamentarias y una senadora estadunidense, además de reconocidos científicos y activistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *