• Spotify
  • Mapa Covid19

Miguel de Cervantes Saavedra, comisario real en Écija

Krzysztof Sliwa / Atlántico, Barranquilla, Colombia

La «ciudad más barroca de Andalucía».

(Primera de dos partes)

Gracias a la ejemplar colaboración del benemérito biógrafo cervantino Alfonso Dávila Oliveda, Secretario de la Asociación Cultural Universis de Alcalá de Henares, ex Director del Archivo General de la Administración del Estado Español, editor de Itinerarios de Alcalá de Henares (Aguadulce, Editorial Círculo Rojo, 2023), y autor de excelentes libros, entre ellos: Miguel de Cervantes. Apuntes para una biografía. El espía (1595-1603), (Editorial Círculo Rojo, 2019); Miguel de Cervantes Saavedra, el espía de Felipe II, que acabó con Hasán Bajá, virrey de Trípoli y Argel (1595-1601). Apuntes para una biografía, (USA, Columbia, SC, 2017); y Miguel de Cervantes. Apuntes para una biografía. Volumen IV. El abuelo. (1604-1608), (Editorial Círculo Rojo, 2023), descubrimos 21 nuevas joyas documentales del glorioso Manco sobre su vista en la Sartén de Andalucía, que empieza el 6 de julio de 1588 y termina el 19 de julio de 1588:
«El licenciado Ramírez De Aldana (Rúbrica).
E yo el dicho Antonio Capel escriuano público en cumplimiento de lo mandado por el dicho alcalde mayor doy fee que aviendo oydo el dicho requerimiento por mandado de Miguel de Ceruantes de Saavedra comysario de su Magestad y notificado e fecho saber a esta çiudad e concejo estando en su ayuntamiento como lo tienen de costumbre en seys días deste presente mes de julio del año de la su çierta comyssion dada por Antonio de Guevara del Consejo de la Hazienda de su Magestad e su provehedor general para que el dicho Miguel de Ceruantes contraiga el pan [que] se tomó y embargó en esta dicha ziudad por el licenciado Diego de Valdivia alcalde de la ziudad de Sevilla e su juez de comysión como consta della a quien requirió Juan de Segovia en nombre desta ciudad y concejo en nombre de dicho comisario presento e hizo cierto auto a manera de Requerimiento cuyo tenor y de lo probeydo despues al dicho comysario dize ansi».
Por lo que atañe a los nuevos testimonios inéditos concernientes a la ciudad de Écija, se documenta con toda seguridad que todos los datos y textos cervantinos se entrelazan y se envuelven unos en otros y no siempre confiesan en pleno las virtudes de tan quijotesco autor, sino tal y como lo vio la sociedad en su época, antes de ser glorificado por las letras. Además, es conocido que el autor de La Galatea (1585) en el año 1587 pasó por uno de los episodios jurídicos más complicados de su vida, fue tan enigmático y tuvo tal repercusión, que con el tiempo casi todos los proveedores de galeras y fronteras que trabajaron con él, fueron condenados por el Tribunal del Puerto de Santa María a muerte por ahorcamiento, sentencia que se ejecutó en enero del año 1593.
Al lado de ello, el infatigable investigador Alfonso, expone que el origen del procesamiento fue el retraso de los aprovisionamientos de trigo para la fabricación del bizcocho de galeras para la partida de la «Grande y Felicísima Armada» a la conquista de Inglaterra, motivo que obligó a enviar a la ciudad y cabildo de Écija, a Miguel de Cervantes para llevarse 5.000 fanegas de harina de trigo sin pagarlas antes de su molienda, como especificaba la Real Provisión de Felipe II, que había sido entregada anteriormente por el Alcalde del Crimen de la Audiencia Real de Sevilla, para que la ciudad entregase las existencias de harina y cebada, suficientes para la batalla final contra Inglaterra. También, huelga recordar que la escasa cosecha de trigo y el cambio climático, llevaba años limitando las cosechas de cereales en los cortijos andaluces, cuyos campos debido a la persistente sequía, con los años fueron convertidos en amplias dehesas para la cría de toros y vacas bravas.
Según el excelente documentalista Dávila Oliveda, los testimonios descubiertos y transcritos dormían plácidamente en los legajos de la correspondencia del Consejo de Guerra y Armadas o Marina, sin que nos hubiésemos percatado que tienen la gran transcendencia de recoger la instrucción que abrió el alcalde y la justicia del corregidor de Écija, contra el autor de Las Novelas ejemplares (1613), por cumplir estrictamente las órdenes emanadas del Proveedor General de Galeras y Armadas Antonio de Guevara, de acudir a Écija con vara alta de justicia del Tribunal del Consejo de Hacienda, para llevar a Sevilla la harina de trigo almacenada en su cilla o almacén de trigo para pan, a fin de fabricar urgentemente el bizcocho de galeras…
Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *