• Spotify
  • Mapa Covid19

Miopía: la nueva pandemia del siglo 21

NMuy Interesante
Andrés Olascoaga
Mientras el mundo se preocupaba por el COVID-19, una nueva pandemia se formó justo delante de nuestros ojos… literalmente. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la miopía debe ser considerada la “nueva pandemia del siglo 21” debido al aumento constante en su prevalencia registrada en el mundo durante los últimos años. De hecho, expertos prevén que el 50% de la población la padezca en 2050. Esto es todo lo que sabemos al respecto.
La miopía es un trastorno de la visión en el que el que los rayos de luz se refractan incorrectamente a causa de una deformación del globo ocular. Esto provoca que las imágenes se enfoquen delante de la retina, en lugar de sobre, por lo que las personas pueden ver con claridad objetos cercanos y “borrosos” aquellos que estén más alejados.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la miopía se manifiesta generalmente “cuando el globo ocular es más largo de lo normal” o “cuando la curvatura de la córnea es demasiado profunda“.
Estas deformaciones parecen ser causadas por dos factores específicos: genética, pues es fácil que se presente este trastorno si alguno de los padres lo padece, y estar expuestos a condiciones ambientales nocivas para la visión. En este último aspecto es donde la preocupación contemporánea recae.
En un estudio presentado hace unos meses se especificó que el aislamiento causado por la epidemia del nuevo Coronavirus provocó un aumento considerable en las patologías oculares. Esto debido a que las personas pasaron más tiempo en interiores y mucho menos tiempo en contacto con la luz del día al aire libre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *