EXPRESS ARTE
Jorge Éver González Domínguez / Chiapa de Corzo, Chiapas
Monografía de Ángel Albino Corzo, libro del cronista Juan Cameras, publicado en 2014, detalla los orígenes del pueblo de la región Frailesca, narra las fechas y trasformación del nombre en el devenir del tiempo.
“Jaltenango es un pueblo con historia, comprometido con su entorno social, es un lugar lleno de acontecimientos especiales que hacen un pueblo rico en historia”.
Esta monografía da a conocer cronológicamente, cómo un pueblo comenzó con el nombre de Jaltenango la Paz y luego se convierte en municipio con el mismo nombre, al pasar el tiempo el municipio se convierte en Ángel Albino Corzo, y la ahora cabecera municipal regresa a su antiguo nombre, rotulando de nombres la memoria de una región.
El autor narra la crónica del nacimiento de un pueblo y la explica de la siguiente manera:
“A principios de siglo XX, Montecristo de Guerrero fue creado como pueblo y municipio, el 29 de mayo de 1912, Jaltenango formó parte de la delegación de Montecristo de Guerrero. En 1915, desaparecieron las jefaturas políticas del estado y se crearon 59 municipios, Montecristo de Guerrero desapareció como tal y quedó como una delegación del municipio de La Concordia.
El gobernador Carlos A. Vidal, en 1927, decretó para Jaltenango una superficie de 10,33 ha. Ejidales, dentro de ellas se ubicó la cabecera municipal…”.
En más de ochenta hojas, el escritor y poeta desglosa de manera exacta los acontecimientos del pueblo que se distingue por el aroma del café.
Publicado por la editorial Herencia Mexicana, da pasos en la historia y queda en expectativas para continuar con los cambios que se vierten al silbar del tiempo.
“Por el cariño y respeto que le tengo a mi pueblo natal, me nace la inquietud de recopilar los datos más importantes, desde su fundación hasta nuestros días. Espero que sea útil para nuestros jóvenes y futuras generaciones”, nos dice el autor.
Juan Cameras Martínez, oriundo de Ángel Albino Corzo, construye crónicas porque es un albañil de las palabras, con pocos años de estudios, escribe todos los días y ha dejado plasmado su conocimiento en el libro que relata la historia de su pueblo; todos los estudiantes y maestros lo buscan para preguntarle datos exactos.
Después de haber publicado su libro, se siente satisfecho, porque trata siempre de dejar testimonio a las nuevas generaciones.
Bebiendo la belleza azul de cada calle, siempre se preocupa por la cultura de su pueblo, camina pausado y se distingue en sus ojos ese brillo que le da la satisfacción de poder construir una barda de palabras a cada instante y poner la mezcla, para que quede sellado en las paredes del tiempo.










