• Spotify
  • Mapa Covid19

Muere una de las grandes escritoras croatas, Dubravka Ugresic

Agencias

Una de las grandes voces de la literatura croata, Dubravka Ugresic, traducida y premiada en el extranjero y conocida por sus críticas al nacionalismo, el belicismo y el odio étnico, murió hoy en Amsterdam a los 73 años de edad.
“Con tristeza informamos de que se nos ha ido Dubravka Ugresic. Murió hoy, el 17 de marzo de 2023 en Amsterdam, cerca de sus amigos y familiares”, comunicó el Instituto Multimedia de Zagreb.
La escritora, que estudió literatura comparada y rusa en Zagreb, tuvo que abandonar su país al comienzo de los años 90 del siglo pasado debido a las presiones por sus posturas contra la independencia de Croacia.
“No soy ni emigrante, ni prófuga, ni tengo asilo político. Soy una escritora que en un momento decidió no vivir ya en su país, ya que su país ya no era el suyo”, describió su situación en una ocasión.
“Si Yugoslavia no se hubiera desmoronado, si una turba de matones brutales, elegidos por la mayoría democrática, no hubiera tomado el poder, yo no habría terminado en Amsterdam”, escribió en otra ocasión.
Antes de abandonar su país fue muy criticada por medios nacionalistas y algunas figuras públicas que la calificaron de “antipatriota”, “traidora” o “bruja”.
Durante su vida en el extranjero escribió gran parte de su obra, que fue traducida a una veintena de idiomas y recibió importantes premios internacionales, como el Neustadt de EEUU, el Premio Austríaco de Literatura Europea, el Premio Heinrich Mann de Alemania. La autora también fue candidata al premio Nobel de Literatura en 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *