• Spotify
  • Mapa Covid19

Muere, víctima del cáncer Susana Dosamantes

¿Quién fue y cuáles fueron sus principales trabajos?

Agencias
Este sábado 2 de julio, se dio a conocer por parte de familiares el fallecimiento de la actriz tapatía Susana Dosamantes, hecho ocurrido en Miami (Florida) debido al cáncer de páncreas que padecía; así, la madre de la cantante Paulina Rubio cierra un capítulo brillante en el mundo del cine y la televisión de México.

Orígenes

Bajo el nombre de María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra –como consta en acta– nació la actriz en Guadalajara, Jalisco, el 9 de enero de 1948, hija de María Elena Susana Riestra Alcaraz y Mario Dosamantes Rul.

Su debut cinematográfico fue en 1968, en la película ‘Remolino de pasiones’ (Alejandro Galindo), a la que seguiría ese mismo año ‘Los recuerdos del porvenir’ (Arturo Ripstein), basada en la novela homónima de la escritora mexicana Elena Garro.

Entre sus más conocidas participaciones en la pantalla grande se hallan ‘Río Lobo’ (1970), del gran cineasta estadunidense Howard Hawks, pero también la joya nacional de suspenso ‘Más negro que la noche’ (1975), escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada.

La televisión

Después de la proyección que ganaba en el cine, incursionaría en el teatro y la televisión, donde se convertiría en figura descollante en el ámbito de los dramas televisivos.

Así, Dosamantes más recordada por sus roles en la televisión, debuta en ‘Muchacha italiana viene a casarse’ (1971), a la que siguió ‘El Carruaje’ (1972), pero adquiere notoriedad por ‘Ana del aire’ (1974) y ‘Corazón salvaje’ (1977-78), encabezó el éxito de ‘Amalia Batista’ (1984) y de ‘Morir para vivir’ (1989), una carrera que cerró con ‘Si nos dejan’ (2021).

En lo personal

En cuanto a su vida privada, contrajo matrimonio en 1969 con el abogado español Enrique Rubio González (1943-2011), con quien procreó dos hijos –la reconocida cantante Paulina y Enrique Rubio– y se separó en 1974.

Por lo que toca a su segundo matrimonio, fue con el empresario y productor audiovisual español Carlos Vasallo Tomé (1950-), de quien se divorció en 1988. Con Luis Rivas estuvo casada hasta el día de hoy.

El cáncer

Por lo que respecta a su salud, el 22 de abril de este año, reveló que padecía cáncer de páncreas y estaba sometida a un intenso tratamiento en los Estados Unidos, sin embargo, Dosamantes falleció este sábado 2 de julio a causa de lo avanzado de su enfermedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *