• Spotify
  • Mapa Covid19

Muerte de González Bocanegra

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
El distinguido poeta, literato, escritor, periodista y maestro, Francisco González Bocanegra, compositor del Poema Épico que sirve de letra de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, nació el día 8 de enero de 1824 en San Luís Potosí, capital del norteño estado del mismo nombre, siendo hijo del español José María González Yañez y de Francisca Bocanegra y Villalpando, originaria del pueblo de Pinos, Aguascalientes.
Por órdenes del presidente Antonio López de Santa Ana, el Ministerio de Fomento lanzó la Convocatoria para realizar el Certamen en el que se seleccionarían tanto la poesía como la partitura musical que integrarían el Himno Nacional, ofreciéndose como premio el Honor Nacional.
Existe una bella página sobre la forma que se escribió la letra de nuestro himno, que dice: “Sabiendo de la publicación de esta Convocatoria, la señorita Guadalupe González del Pino, novia prometida de Francisco, un día en que era visitada por su amado, esta le dijo que quería que él escribiera el poema para la letra del himno, pues ella sabía de la gran calidad cultural y poética de su novio, por lo que le dijo : “Paco, te voy a encerrar en mi alcoba en donde he puesto en mi escritorio tanto papel como tinta y plumas, y no saldrás de allí hasta que hayas escrito el poema que será la letra de lo que será El Himno Nacional de todos los mexicanos”.
Así pasó, y se calcula que esto sucedió el día 8 de enero de 1854, cuando Francisco cumplía 30 años de edad y se tardó cuatro horas en escribir esta poesía.
El Jurado Calificador recibió un total de 24 poemas y, en la fecha establecida, el 5 de febrero de ese mismo año, dictaminó como triunfadora la letra de Francisco González Bocanegra, que en unión de su prometida y de sus familiares y amigos, tres meses después, el 17 de mayo de 1854, fueron testigos de un acto inolvidable e histórico como lo es la primera vez que se cantó nuestro Himno Nacional en el Teatro Oriente de la Ciudad de México.
Un mes después, Francisco y Guadalupe se casaron y procrearon cuatro hijos, prestando sus servicios como Director de Caminos, Inspector de Teatros y Director del Diario Oficial, muriendo víctima del tifus.
Sus restos primero fueron sepultados en el panteón de San Fernando (donde están los de Benito Juárez), pero fueron exhumados y llevados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, junto a los restos de Jaime Nunó, autor de la Música. Salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *