• Spotify
  • Mapa Covid19

Muerte de Joaquín Miguel Gutiérrez

Roque Gi Marín Vassallo

Comitán, Chiapas

La figura magna y excelente del personaje a quien se le reconoce como “El Consumador de la Federalización de Chiapas a México”, el Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, nació en la Villa de San Marcos Tuxtla, el 21 de agosto de 1796, siendo sus padres: Miguel Antonio Gutiérrez Arroyo y Alonso (español oriundo del puerto de Santander), y su madre Rita Quiteria Canales Espinosa (tuxtleca), ambos de familias muy ricas y honorables que le dieron a sus hijos y en especial a Joaquín Miguel, los estudios básicos en su cuna para luego hacer la educación superior en la capital de Chiapas: Ciudad Real (hoy San Cristóbal de Las Casas) donde ingresó al Seminario diocesano en el que, debido a sus cualidades propias para la milicia y por su forma arrebatada de sus ideales liberales, sufrió constantes castigos hasta que un buen día cansado y molesto de tanta represión de sus maestros hacia él, así como porque fue denunciado ante el Rector, decidió abandonar y regresar al seno de sus padres en la finca de su propiedad llamada “Don Rodrigo”, que hoy es la ciudad de Berriozábal.

Joaquín supo de la famosa “Batalla de la Chincúa” y de inmediato se puso a reclutar tropas para -según unos- ir a unirse a Mariano Matamoros y según otros -los menos- a tratar de combatirlo, lo que seguramente hubiera sido su fin trágico.

Debido a que Matamoros ya se había retirado de Tonalá, Joaquín Miguel y sus tropas volvieron a Tuxtla, por lo que las autoridades lo arrestaron. Al salir del arresto decidió continuar sus estudios en San Cristóbal de las Casas, pero vuelve a dejarlos para ingresar al Ejército como Alférez y dar inicio a su verdadera vocación: las armas, la milicia.

El 21 de marzo de 1821 contrae matrimonio con Manuela Palacios, que fue su esposa y fiel compañera hasta su muerte. El 3 de mayo de 1827 editó el primer periódico de Chiapas, llamado “La Campana Chiapaneca”.

Su Comandante de Batallón, Manuel Zebadúa, le comentó que en Comitán, el domingo 28 de agosto de 1,821, el fraile dominico originario de Tapachula, Fray Matías Antonio Córdova Ordoñez, había proclamado la independencia de ese lugar, por lo que el Capitán Gutiérrez propone al Alcalde de Tuxtla, Vicente Stebanell y al Regidor Vicente Espinoza, que se le diera reconocimiento y apoyo a Comitán para lograr la Independencia de Chiapas, tanto de España como de su Capitanía General que tenía en Guatemala, para luego unirse a México. Fue diputado y Gobernador de Chiapas.

A partir de este momento, el Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales se convirtió en uno de los principales promotores de esta causa, contribuyendo a que los demás Partidos (Regiones o distritos naturales o políticos) como la capital San Cristóbal, Tuxtla, Chiapa, Tonalá y Tapachula, hicieran sus respectivas declaraciones de independencia tanto de España como de la Capitanía General en Guatemala, y unirse a México, por lo que sus enemigos lo persiguieron y en forma cruel y sanguinaria lo asesinaron el 8 de junio de 1838, fecha en que, luego de fusilarlo a espaldas de la actual Catedral de San Marcos, en Tuxtla (hoy Gutiérrez) arrastraron su cadáver por las calles tirado por caballos que lo destrozaron. Desde el 31 de mayo de 1848, Tuxtla lleva su apellido. ¡Viva México!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.