• Spotify
  • Mapa Covid19

Muhamad Pujol: ‘Mi amigo el loco’

Entrevista exclusiva…

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Muhamad Pujol es un creador muy versátil, que ha incursionado en el mundo de la TV, teatro, cine, música, redes sociales y ahora presenta su primera obra como escritor: Mi amigo el loco.
Radicado en la CDMX, pero perteneciente a una familia coiteca, Muhamad Pujol visitó tierras chiapanecas para presentar su libro en la amada tierra de su señor padre: Ocozocoautla. Y se dio tiempo para charlar en el noticiero Chiapas a Diario, en el segmento de Arte y Show.
Mi amigo el loco, es una novela que gira en torno a la colorida y casi demencial fiesta del Carnaval Zoque Coiteco, festividad que el autor solo conocía por los emotivos relatos de su abuelo, pero que finalmente pudo vivir y le impactó de tal modo, que la plasma en las 239 páginas de este libro.
Muhamad Pujol es muy directo al señalar que de ninguna manera este es un tratado sobre la festividad, pues él admira y respeta la profunda solemnidad de esta celebración, sagrada para la etnia zoque, de la que orgullosamente desciende.
El autor trabajó para la TV nacional y le tocó cubrir eventos como la visita de George Bush al rancho de Vicente Fox y realizó un sinfín de guiones, historias, investigaciones y reportajes, junto con Jairo Calixto Albarrán, Katia D´Artigues y Carlos Marín, así como reportajes especiales para el noticiero de Joaquín López Dóriga, entre muchos otros trabajos.
Es co-creador del sitio web www.mexicolindoyquerido.com.mx que, desde hace quince años, resalta las bondades turísticas y culturales de nuestro país y que a la fecha tiene más de 50 millones de visitas. Derivado de este éxito, crearon www.saboramexico.com.mx un sitio especializado en difundir las delicias y platillos de México, que ya alcanzó más de 20 millones de visitas.
Respecto a libro, el autor señala: “Mi amigo el loco es un homenaje a una tradición festiva y milenaria que me deslumbró al instante. No podía dejar afuera del relato la gastronomía, las bellezas naturales y arqueológicas que engalanan ese pueblito. Intenté reflejar, como mucho respeto y humildad, las divertidas jornadas que viví en la fiesta de los chores y los cohuinás. Que no quede duda que mis palabras, solo respiran admiración y cariño por Coita y por el Carnaval Zoque Coiteco”.
Te invito a ver la entrevista completa en https://fb.watch/ckd17_RuYc/ y a leer, en cuanto puedas, Mi amigo el loco, de Muhamad Pujol.
Y recuerda: Me despido por ahora… ¡pero amenazo con volver!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *