• Spotify
  • Mapa Covid19

“Mujeres del Viento Florido” y Alejandra Robles “La Morena”

‘Por las que nunca tendrán voz ‘…

Secretaría de Cultura
Diario de Chiapas
Bajo la dirección musical de Leticia Gallardo, la Orquesta Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” y la cantante Alejandra Robles “La Morena”, ofrecerán un concierto especial titulado Por las que nunca tendrán voz, el próximo sábado 5 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Dicho concierto es parte del ciclo Nosotras Somos Memoria, y se trata de un recital con sabor a Oaxaca, “dedicado especialmente a aquellas mujeres que murieron en la lucha por la igualdad, pero también por las mujeres indígenas que por sus usos, costumbres y tradiciones nunca tendrán voz”, dice la directora musical Leticia Gallardo.
Esta será la primera vez que en la capital del país compartan el escenario la popular banda femenil y la cantante Alejandra Robles, una mujer de origen afrodescendiente que ha dado voz a muchas mujeres silenciadas. La idea es, y juntas, hacer una fiesta para cantar y bailar, pero también recordar que “ya no estamos todas”.
Con la dirección escénica de Aline de la Cruz, cuarenta niñas y jóvenes mixes harán cantar sus saxofones, clarinetes, flautas, trombones y percusiones al ritmo de los sones oaxaqueños más reconocidos, acompañando la voz de “La Morena”, quien hará gala de su origen de la Costa Chica y de su formación académica en Europa.
El concierto Por las que nunca tendrán voz incluirá canciones populares como Flor de piña, Mujeres del viento florido, El feo, Alingo lingo, La bruja, Naila y, por supuesto, La Llorona y Dios nunca muere, entre otras piezas musicales que traerán la Guelaguetza y la esencia de las tradiciones culturales oaxaqueñas hasta el corazón de la Ciudad de México.
La Orquesta Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” se formó en 2006 por la inquietud de estudiantes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), de Santa María Tlahuitoltepec, Sierra Mixe de Oaxaca, de crear un conjunto municipal que trascendiera en un ámbito que era exclusivo de los hombres.
Originaria de Oaxaca, Alejandra Robles “La Morena” es una prolífica cantante y bailarina. Orgullosa de sus raíces afro-mexicanas se ha adentrado en los sonidos de su tierra. A los 15 años inició sus estudios de Canto y Danza Contemporánea en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. En 2000, viajó a Francia y asistió al Conservatorio de Música de París y se graduó como cantante de Ópera en la Escuela de Música de la Universidad Veracruzana. Cuenta con dos discos: La Malagueña (2005) y La Morena (2008), así como ha participado en diversas compilaciones y ha realizado múltiples colaboraciones artísticas.
Admisión: Luneta y Primer Piso Central, $450; Primer Piso Lateral, $400; Anfiteatro, $300, y Galería, $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *