• Spotify
  • Mapa Covid19

Múltiples interacciones dinámicas: concepto de Ocupación

Lilia Ma. Calderón/Las Margaritas, Chiapas

urge de la interacción de la Actividad con el Ambiente, es decir, surge cuando la idea arraigada en la mente de las personas, adquiere un tiempo, un espacio físico y social, como una entidad, es decir, un espacio-tiempo en un ambiente dado. Por ejemplo, cocinar, como una idea, puede ser una actividad, pero cocinar un almuerzo, en la cocina de una casa determinada, independiente de quien lo realice, sería la Forma Ocupacional.

El significado de la Ocupación surge de la interacción dinámica entre la persona y el ambiente; en la relación con un ambiente dado, en el tiempo construye significados, que luego se pondrán en juego en la Ocupación.

Por ejemplo, una persona en el ambiente de la Universidad, atribuye significados a los elementos de ese ambiente, que se han construido a lo largo de su historia de vida, a lo largo de su historia de relación con sus diferentes ambientes. Así puede atribuir significado a las salas de clases, a las personas, compañeros, profesores y también a la ocupación.

El propósito, se entiende como la Función de la Ocupación, es decir, su objetivo, el aspecto más funcional de la Ocupación. La Ocupación es entonces la vivencia subjetiva, dada por el propósito y el significado de realizar una forma ocupacional; es un constructo específico personal del individuo, una experiencia no repetible.

El Significado está influenciado por la Forma y por el Propósito, así como la Forma está influenciada por significados y propósitos culturales, y el Propósito está influenciado por la Forma y el Significado. La Ocupación es entonces, donde estas interacciones confluyen y es el resultado de las mismas.

Comprendiendo el concepto de interacciones dinámicas, la Ocupación no es la suma de estos aspectos, sino que algo cualitativamente distinto. Así mismo, la Forma Ocupacional no es la suma de una actividad y un ambiente, sino que un elemento distinto, teniendo en cuenta que estos niveles son diferentes según la posición de quien observa.

Otra implicación que posee el pensar la Ocupación como el resultado de una interacción dinámica, es que no es algo estático, sino que, por el contrario, es algo que es siempre distinto según la interacción que se dé entre los aspectos anteriormente descritos. Así la Ocupación es algo irrepetible y ello, está dado entonces, por las múltiples interacciones dinámicas que están a la base del concepto de Ocupación.

Nuevamente, pensando en una concepción de Ocupación en función de quien la observa y estudia, se puede entender como un fenómeno que aparece para quien la observa en un momento dado.

Así se sabe que, si bien la Ocupación es algo irrepetible, es también algo continuo en la vida, ya que siempre se está involucrando en Ocupaciones. Por este motivo, se propone entender el continuo de ocupaciones a lo largo de la vida de las personas como lo que se ha denominado Participación Ocupacional, es decir, cada una de las Ocupaciones que una persona realiza, a lo largo de su historia, serían una unidad mínima de un continuo que es la Participación Ocupacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *