• Spotify
  • Mapa Covid19

Museo alemán abre una galería dedicada a Luis Barragán

la jornada

Como “un homenaje permanente a la cultura mexicana en pleno corazón de Europa”, el viernes pasado se inauguró en el Vitra Design Museum (VDM) de Weil am Rhein, Alemania, un espacio abierto al público dedicado al arquitecto tapatío Luis Barragán (1902-1988) y su archivo.
Se trata de un proyecto que hace dos décadas se propuso la Fundación Barragán, institución que desde 1996 resguarda el patrimonio profesional del Premio Pritzker 1980. Durante los recientes 20 años, un pequeño equipo de investigadores, dirigido por la arquitecta y restauradora Federica Zanco, se dedicó a evaluar y catalogar ese material, en el curso de una investigación exhaustiva sobre la obra completa del autor.
Para facilitar un mayor número de investigaciones académicas y de cooperación con otras instituciones, el Archivo Barragán está ya disponible en el VDM, en un área llamada Barragán Gallery, junto con otros acervos de notables arquitectos y diseñadores como Charles and Ray Eames, Alexander Girard, Anton Lorenz, George Nelson y Verner Panton.
“El legado cultural de Barragán es embajador de la cultura mexicana en el mundo, y al mismo tiempo un ejemplo y estímulo de diálogo intercultural trasnacional y universal. Creo, y espero, que sirva para comprender que todos necesitamos, por un lado, raíces profundas y, por otro, curiosidad y libertad de experimentación, intercambio, evolución”, dijo Zanco en entrevista con La Jornada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *